Los pueblos y playas de la Costa Vicentina portuguesa

por el 21 Junio 2017

Playa en Aljezur, uno de los pueblos de la Costa Vicentina

¿Cansado del Algarve portugués y de su línea de costa? Hoy te presentamos una alternativa, que no es otra que llegar a la punta de esta región del país luso y comenzar a subir en dirección norte, recorriendo y descubriendo el Parque Natural del Suroeste Alentejano, más conocido comúnmente como la Costa Vicentina.

Este territorio costero que se extiende desde Sagres y el Cabo San Vicente hasta prácticamente Setubal, unos 110 kilómetros de recorrido aproximadamente, alberga poblaciones con mucho encanto, e igualmente playas y rincones espectaculares. Poco que envidiar en algunos casos a los lugares más famosos de la costa del Algarve.

Ahora vamos a conocer las principales poblaciones de la Costa Vicentina y sus principales puntos de interés.

Sagres

Si vamos de sur a norte, nuestra ruta debe comenzar en Sagres. Ciudad en la que vivió el famoso Infante Don Enrique, el Navegante, el monumento más famoso es la Fortaleza de Sagres, que se alza majestuoso sobre los impresionantes acantilados que dibujan la línea costera hasta el famoso Cabo de San Vicente. Casi escondidas entre esos acantilados encontramos playas que, debido a los vientos de la zona, se han convertido en destino surfero de primer nivel, casos como la playa de Tonel, la de Beliche o la de Mareta.

Aljezur

La siguiente localidad a la que se llega, subiendo en dirección norte, es Aljezur, todavía dentro de la región del Algarve pero sin ese turismo de masas que se suele dar en la región. Aquí los acantilados empiezan a ser menos abruptos (aunque todavía impresionan), los vientos azotan menos (aunque hay lugares ideales para la práctica del surf) y los bosques abundan, salpicados por manchas blancas pequeñas: los pueblos, que esconden cierto patrimonio. Lo más turístico de la población son sus playas, especialmente la de Bordeira.

Odemira

Odemira, ya dentro de la región del Alentejo, es un concejo curioso, pues si bien no llega a los 26 mil habitantes, es el más grande de todo el país en cuanto a extensión de terreno. Esto hace que en sí mismo albergue escenarios de sierra, de llanura y de mar, siendo éstas las que despiertan principal interés turísticamente. La zona de Zambujeira do Mar es la más popular, pero también hay playas más escondidas del turismo de masas, especialmente en la zona del Cabo Sardao, donde la costa es bastante escarpada.

Sines

Nuestro recorrido termina en Sines, ciudad donde nació el navegante Vasco da Gama y de un importante puerto comercial. Sines cuenta con un interesante patrimonio histórico, con castillos, fortalezas, iglesias y otros monumentos, y una zona de turismo de sol y playa, Porto Covo, un pueblo blanco que viene a ser como el lugar de relax y vacaciones de los lisboetas. Desde Porto Covo se llega fácilmente a la isla de Pessegueiro, un pequeño remanso de paz y con unas interesantes ruinas.

Foto | Flickr – Alexander Zykov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información