Montalegre, el pueblo de los viernes 13

por el 28 Marzo 2016

El Castillo de Montalegre, al norte de Portugal

A menos de 10 kilómetros de la frontera con la provincia de Ourense encontramos otro de esos típicos pueblos de zonas de montes. Se llama Montalagre, y es uno de los pueblos más conocidos de las llamadas Tierras de Barroso, una región de montaña, de verdes praderas y también tierra de lobos.

La historia de Montalegre nos habla de la ocupación de la zona en tiempos muy remotos, más de tres mil años atrás. También nos habla de vestigios de los celtas y sus castros. Pero verdaderamente, la historia de Montalegre comienza en el siglo XIII, cuando Alfonso XIII concede el privilegio de ciudad y se construye el castillo.

La antigua fortaleza defensiva, de vital importancia en región fronteriza, es hoy día el elemento que atrae a los visitantes a la población. Está, muy bien conservado, completamente abierto a las visitas y está situado en la parte más alta de la ciudad, a casi mil metros de altura, junto a otras construcciones como el cementerio o la primitiva iglesia.

Además, dentro del término municipal encontramos otros pequeños municipios de mucho interés, de entre los cuales os podemos destacar Pitoes das Junias. Todos estos lugares mantienen antiguas tradiciones propias de la zona, y entre ellas está la de la buena mesa. Los restaurantes de Montalegre y alrededor tienen muy buena fama.

Aunque si algo hace conocido a este pueblo son sus fiestas de viernes 13. De muy pocos años a esta parte, en el pueblo se hace fiesta cada vez que en el calendario se da esta fecha, con espectáculos en el entorno del castillo, con una fiesta gastronómica y también con la típica queimada gallega para espantar los males.

Foto | Flickr – Gabriel González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información