La Casa de Sherlock Holmes en Londres

por el 18 septiembre 2016

Fachada principal de la casa de Sherlock Holmes

Hoy en día, cuando en una obra de ficción (ya sea una película o un libro, por ejemplo) se da una dirección o un número de teléfono, no se suelen utilizar datos reales. Esto se hace, evidentemente, para que no se produzcan confusiones y así evitar posibles situaciones incómodas.

Pero claro, en el siglo XIX no se estilaban del todo estas prácticas. Así que cuando Sir Arthur Conan Doyle escribió la primera historia sobre su personaje más célebre, el gran detective Sherlock Holmes, localizó la casa en la que residía junto a su inseparable compañero Watson en un punto real de la geografía londinense: en el número 221 de la Baker Street, una calle que se encuentra en la zona del West End.

Hay que señalar que, en la época en la que Sherlock Holmes vivía, sí existía Baker Street aunque no llegaban las casas hasta el número 221, así que en eso sí tuvo su parte de cuidado el gran escritor inglés. Lo que no contaba es que, con el tiempo, sí iba a haber un inmueble real con esa dirección y su personaje iba a alcanzar tanta fama y repercusión que incluso iba a recibir correspondencia.

La casa de Holmes refleja fielmente las descripciones de Doyle

No en el número 221 exactamente sino un poco más adelante encontramos hoy día el Museo de Sherlock Holmes, abierto en el año de 1990. Ocupa una casa de tres plantas que se construyó a principios del siglo XIX y que, si bien realmente está entre los números 237 y 241, a los fans del famoso detective no les preocupa ese detalle porque la placa de la fachada que va a salir en sus fotos señala claramente el número 221.

El museo hace de las delicias de los amantes del canon holmesiano, ya que recrea de forma bastante fidedigna la casa de Holmes y Watson, siguiendo las descripciones que se han extraído de las diferentes novelas y relatos. Las dos primeras plantas recrean las estancias de la casa, mientras que la tercera hay un pequeño museo de cera con escenas famosas de las obras de Holmes. Que hablando de museos de cera, muy cerquita está el de Madame Tussauds.

La Casa de Sherlock Holmes en Londres abre todos los días del año (excepto en Navidad) en horario de 9:30 a 18:00 horas. El precio de la entrada es de 15 libras para los adultos y 10 libras para los niños (de 16 años para abajo).

Web oficial | The Sherlock Holmes Museum
Foto 1 | Flickr – Douglas Neiner
Foto 2 | Flickr – Francisco Antunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información