La leyenda del golem de Praga

por el 26 Octubre 2016

La estatua de Judah Loew, el rabino más famoso de Praga

Cuando se acerca Halloween, en Por Conocer solemos hablar de lugares fantasmagóricos: casas encantadas, castillos con fantasmas … También os contamos historias, mitos y leyendas que puedan tener alguna relación especial con el turismo, leyendas como la del golem de Praga.

Un golem es una criatura de la mitología judía, un gigante construido con barro o arcilla y al que los rabinos más prestigiosos podían dar vida. Los golem eran seres sin alma, no pensaban ni hablaban, simplemente ejecutaban al pie de la letra las instrucciones que su creador les daba, por lo que resultaban útiles para realizar tareas que a los seres humanos les podrían resultar muy costosas e incluso peligrosas.

El golem más famoso de la historia de este tipo de leyendas es el de Praga. Fue creado y dado vida por el rabino Judah Loew, que vio útil lo del gigante para realizar diversas obras en la ciudad y también para defender a su comunidad. Hoy día podéis “conocer” este rabino, apodado el Maharal de Praga, si os acercáis al ayuntamiento de la capital checa, en la Plaza de la Ciudad Vieja, donde encontraréis una estatua de más de cinco metros dedicada a este persona. También podéis acercaros a ver su tumba al Cementerio Judío de Praga, otra visita curiosa y más para las fechas de Halloween.

Claro está, una criatura gigantesca sin inteligencia alguna, tarde o temprano, tiene que liar algún pifostio. Así fue, y al rabino no le quedó otra que dejar “sin vida” a su golem y esconderlo en la planta más alta de la sinagoga de la ciudad, prohibiendo el acceso a la misma a todo el mundo.

La Sinagoga Staranova, una de las más antiguas de Europa

Praga tiene una de las sinagogas más antiguas de Europa

La Sinagoga Staranova, también conocida como Sinagoga Vieja y Nueva de Praga, es sin duda una de las sinagogas más antiguas de Europa que quedan en pie, pues data del siglo XIII. La encontraréis bastante bien conservada, al igual que el Cementerio Judío, en el Josefov, el histórico barrio judío de la ciudad.

Edificio de estilo gótico que milagrosamente ha sobrevivido al paso del tiempo (con todo lo que eso conlleva más allá de los años), esta sinagoga se puede visitar turísticamente, con sus horarios de entrada y sus tickets. Eso sí, no se puede acceder al desván en busca del golem, lo que sigue alimentado su leyenda.

Y es que, a pesar de que no se han encontrado golems o restos de una criatura así en ningún otro lugar del mundo, el mito del golem de Praga sigue ahí. De hecho, hay otra leyenda popular que dice que, cada ciertos años, el golem decide asomarse a las ventanas de su desván. No es cuestión de quedarse horas esperando pero, ¡quién sabe!

Foto 1 | Flickr – Marco Zanferrari
Foto 2 | Flickr – Michel Curi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información