Navidad en República Dominicana

por el 30 Noviembre 2012

Navidad en República Dominicana
En República Dominicana como en tantos otros sitios en noviembre ya comienza a sentirse la llegada de la Navidad. Las tradiciones en el país caribeño no difieren mucho de las nuestras, siendo días de reunión con la familia y los amigos. Se celebran con especial interés la Nochebuena y la Nochevieja, además del día favorito de los más pequeños, el de Reyes.

La música siempre presente en la vida dominicana, cobra aún mayor importancia durante las celebraciones navideñas, escuchándose en cada rincón. Los Perico Ripiao (conjuntos de música popular) amenizan el ambiente. Las comidas y reuniones con amigos y familia se suceden durante todo el mes. En las empresas se intercambian regalos llamados Angelitos. Es la misma dinámica del amigo invisible, pero se dejan regalos diarios, semanales o cuando se acuerde. No se desvela quien es el ángel de cada uno hasta la comida de empresa.

En las casas y las iglesias se coloca el Nacimiento con el niño Jesús en su pesebre desde el primer momento y el árbol de Navidad va encontrando su sitio, compartiendo espacio o desplazando al Nacimiento. El 24 de diciembre se prepara una cena de Nochebuena para toda la familia, suficiente como para que nadie cocine el Día de Navidad. No puede faltar en la mesa cerdo o pavo y pasteles en hojas. Tras la cena la tradicional Misa del Gallo.

En Año Nuevo la familia vuelve a reunirse para celebrar el cambio de año y compartir sus deseos y propósitos. Al dar las doce se unen en un abrazo de alegría y esperanza. Antes en muchos hogares se ha hecho una limpieza a fondo de la casa, para tirar lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Unos días después toman protagonismo los niños con la llegada de los Reyes Magos. Como curiosidad en República Dominicana unos días después la Vieja Belén reparte regalos entre los pequeños que quedaron olvidados por los Reyes. Se hace gracias a la colaboración de los comercios locales.

Para los que vamos desde España es la oportunidad de pasar una Navidad al sol en el Caribe.

Vía | Navidad Latina
Foto | Gtres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información