Ice Hotel, el primer hotel de hielo del mundo está en Suecia

por el 28 septiembre 2016

El primer hotel de hielo se hizo en Suecia

Un hotel de hielo, con sus habitaciones de hielo, sus camas de hielo y su bar y su hall de entrada también de hielo ya no resulta ninguna novedad. Pero, ¿sabes cuál fue el primero de todos estos establecimientos y cuándo se hizo por primera vez? Una pista: está en Suecia.

El pionero de los hoteles de hielo se construyó en la región de Laponia, en Suecia

Concretamente en Jukkasjärvi, una localidad cuyo nombre tendrás que mirar cuatro o cinco veces antes de pronunciarlo bien, y aun así te quedará la duda. Esta localidad, Jukkasjärvi, se encuentra muy al norte del país, como era de esperar, a apenas 200 kilómetros de la zona conocida como el Círculo Polar Ártico.

La primera vez que se hizo este hotel fue en el año 1989. Y decimos la primera vez porque los hoteles de hielo tienen la particularidad de que año tras año se tienen que construir de nuevo. Por suerte, en la zona no falta la materia prima principal y casi única de la construcción: el hielo, con el que se hace todo.

De todos modos, Ice Hotel tiene preparada una sorpresa para sus clientes (clientes que pueden pagar más de mil euros por pasar una noche en una de sus estancias), y es que van a mantener el hotel abierto fuera de los meses más fríos, resistiendo a un verano en el que, sin ser tan altas temperaturas, que no estamos hablando precisamente de Sevilla sino de Jukkasjärvi, sí son lo suficiente como para derretir el hielo.

El truco para que el hielo perdure entre abril y septiembre es generar la energía suficiente para poder mantenerlo frío, tal y como si se tratara de un congelador gigante. ¿Y cómo van a conseguir dicha energía sin que eso suponga un enorme dispendio? Pues precisamente del sol que brillará durante esos meses lo suficiente como para producir los kilowatios necesarios que alimenten las necesidades energéticas del complejo, gracias a una amplia instalación de paneles solares.

El hotel “perenne” pasará a llamarse Ice Hotel 365

De este modo, este Ice Hotel no tendrá que reconstruirse cada año, o no al menos en su totalidad. Se estima que, con este sistema, podrán ofrecer a sus huéspedes once habitaciones más el famoso bar, en el que a los cócteles no les faltará hielo, precisamente.

Huéspedes dispuestos a cambiar las altas temperaturas por unos constantes menos cinco grados, la temperatura necesaria para mantener entero y helado todo el complejo. Por lo que no sólo estamos ante un hotel que ya es exclusivo por su ubicación y su precio, sino también en una cuestión fundamental: absténganse personas frioleras.

Web oficial | Ice Hotel
Foto | Flickr – Charley1965

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información