1 de agosto, fiesta nacional de Suiza

1 de agosto, fiesta nacional de Suiza

Escrito por: Xavi    24 julio 2017     2 minutos

El 1 de agosto Suiza celebra su Día Nacional. Te contamos el origen de esta festividad, desde cuándo se celebra y cómo se la viven los suizos.

¿Quieres saber cuándo se celebra la fiesta nacional en Suiza? Pues es el primer día de agosto, una época precisamente bastante buena para viajar a conocer las principales ciudades y otros encantos de este país del centro de Europa, pues en agosto no hace tanto frío como de costumbre y si hay calor es bastante llevadero.

El 1 de agosto, Suiza conmemora un episodio histórico importante: el Pacto Federal de 1291. Ésta es la fecha mayormente aceptada como nacimiento de Suiza como país, cuando a principios de agosto de aquel año (se desconoce exactamente el día) se unen para formar una alianza común las regiones de Uri, Schwyz y Unterwalden, una alianza en común para protegerse de las aspiraciones territoriales de Rodolfo de Habsburgo, por entonces rey de Alemania.

Aquel pacto no era más que eso, una alianza para prestarse ayuda en caso de necesidad mutua, y no tenía intenciones de formar un estado como tal. Si bien, se considera como el punto de partida de la actual nación de Suiza, por encima del llamado Juramento de Rütli del siglo XIV, que como tal hoy día está considerado más como una leyenda que como un verdadero episodio histórico.

¿Cómo celebran los suizos su día nacional?

En Suiza, no hay una celebración del Día Nacional a nivel nacional, valga la redundancia, sino que es cada Ayuntamiento el encargado de gestionar y programar las actividades que tendrán lugar durante ese día. De hecho, antiguamente no era ni siquiera un día festivo en todo el país, si bien ya desde el año 1994 sí lo es.

A nivel nacional, lo único en común es el discurso del presidente, que se retransmite vía televisión y radio a todo el país. Después, como decimos, cada ciudad prepara su propio calendario de actividades, con desfiles, bailes regionales e incluso fuegos artificiales en las ciudades más importantes, como por ejemplo Zurich. La gente suele aprovechar que es festivo y que suele hacer buen tiempo para realizar actividades al aire libre que no suelen poder hacer, como por ejemplo almorzar en el campo o en algún parque.

La primera vez que Suiza celebró su Día Nacional fue en el año 1891, para conmemorar el 600 aniversario del Pacto Nacional. En aquel momento no se pensaba en establecer una fiesta oficial, anual y que se conmemorara en todo el país, pero a petición de ciudadanos suizos de fuera del país se estableció como tal en el año 1899.

Foto | Flickr – Frerk Meyer


Comentarios cerrados