Berner Platte, uno de los platos más tradicionales

por el 1 noviembre 2015

Berner Platte, uno de los platos más tradicionales

La gastronomía suiza cuenta con numerosas influencias de sus países vecinos, por lo que su variedad es enorme, deliciosa y va más allá del chocolate y del Los 5 mejores quesos de Suiza, sus productos más típicos. En esta ocasión, os hablamos de uno de los platos más tradicionales y famosos de la región de Berna, es decir, del berner platte, el cual tiene su origen en un hecho histórico.

El 5 de marzo de 1798 en la ciudad de Neuenegg, en el cantón de Berna, se llevaba a cabo la denominada batalla de Neuenegg, en la cual el general Johann Weber y el coronel Graffendried derrotaron a las tropas francesas del general Jean Joseph Magdeleine Pijon. La victoria fue todo un éxito, los soldaos suizos empujaron a los franceses y estos tuvieron que alejarse del campo de batalla, pero la celebración tuvo que ser preparada en tan poco tiempo que a la mesa tan sólo llevaron lo mejor que tenían en sus inventarios. Así nació el berner platte.

Dicho plato, aunque suele tener muchísimas variaciones dependiendo de cada casa, se compone principalmente de carnes y embutidos, tales como carne de vaca, tocino ahumado, paletilla de cerdo, lacón, lengua ahumada de cerdo o vaca, etc. Por lo general, se suele servir con algún tipo de guarnición como patatas cocidas y se suele condimentar con varias especias. Además de ello, el berner platte se suele comer en las temporadas más frías, ya que se trata de un planto pesado.

Vía | My Switzerland
Foto | Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información