El león de Lucerna, una de las esculturas más famosas de Europa

por el 27 octubre 2015

El león de Lucerna, una de las esculturas más famosas de Europa

Quien quiera que se haya dado un paseo alrededor de Suiza visitando sus principales lugares de interés estará de acuerdo en que Lucerna, la ciudad más turística de Suiza es uno de sus rincones más bonitos. Esta preciosa ciudad se localiza a orillas del lago de los Cuatro Cantones y cuenta con numerosos puntos turísticos, como el Kapellbrücke o puente de la capilla, uno de los puentes de madera más antiguos de Europa, la Torre del Agua, el Antiguo Ayuntamiento, la Muralla de la ciudad o el denominado león de Lucerna, también conocido como el león moribundo o el león herido de Lucerna.

Dicha escultura fue realizada por el escultor danés Bertel Thorvaldsen entre los años 1819 y 1821 y hoy en día se constituye como un monumento imprescindible de visitar en la ciudad. Este león fue levantado en honor a los más de 600 guardias suizos que perecieron en la Revolución Francesa, la cual estalló en el año 1789. El 10 de agosto de 1792 los revolucionarios asaltaron el Palacio de las Tullerías y la sangrienta guerra dio comienzo. El rey tuvo que volver a buscar refugio, pero finalmente se entregó, por lo que los guardias suizos tuvieron que abandonar el palacio. Justo en ese momento éstos fueron masacrados por la muchedumbre y sus cabezas fueron clavadas en picas y paseadas por toda la ciudad.

La famosa escultura que representa este trágico hecho histórico mide casi diez metros de largo y se sitúa a unos 15 minutos caminando desde el caso antiguo. El monumento representa a un león herido sobre un montón de escudos y lanzas con una inscripción que reza “Helvetiorum Fidei ac Virtuti“, la cual viene a significar “A la lealtad y valentía de los suizos”.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Jeremy T. Hetzel

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información