Hornussen, un deporte autóctono y tradicional

por el 17 octubre 2015

Hornussen, un deporte autóctono y tradicional

Al pensar en un país como Suiza relacionamos el deporte con la montaña y la nieve, por lo que lo primero que se nos viene a la cabeza es el esquí o el snowboard. Sin embargo, puede que alguna vez hayamos oído hablar del “hornussen“, un deporte autóctono de las fronteras helvéticas que parece ser una combinación de golf y béisbol. Aún así, es algo mucho más que eso.

El hornussen es un deporte que se remonta al siglo XIV y que es, en ocasiones, llamado, el golf de los granjeros, debido a su gran parecido con éste. Los jugadores deben batear con un palo largo y flexible semejante a un látigo una pastilla o un disco (nouss) que se localiza apoyado en una rampa. Como es de esperar, el disco tiene que llegar lo más lejos posible en el campo de juego (es normal que se superen los 300 metros de distancia), pero los jugadores del equipo contrario deben intentar detener dicho disco antes de que toque el suelo. Para ello deberán ayudarse de unas tablas de madera especiales conocidas como “schindeln”.

Por norma general se suelen jugar un total de dos vueltas, una como equipo atacante y otra como equipo defensor, a pesar de que no existe ninguna regla fija en cuanto a la duración del juego. Cada jugador realiza dos golpes al disco con tres intentos cada uno y gana el equipo que haya tenido menos discos en su campo. A día de hoy, el hornussen se suele practicar en los cantones de Argovia, Berna y Solothurn y, a pesar de lo que se pueda creer, goza de una popularidad que va aumento con el paso del tiempo.

Vía | My Switzerland
Foto | Wikipedia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información