Derinkuyu, ciudad turca bajo el suelo

por el 26 Agosto 2016

Derinkuyu es una impresionante ciudad excavada bajo el suelo

La Capadocia es la región que ocupa el centro de la Península de Anatolia, es decir, de la actual Turquía. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha aprovechado la escasa dureza del suelo de esta zona para realizar excavaciones, al punto de construir auténticas ciudades bajo tierra, como es el caso de Derinkuyu.

La ciudad subterránea fue descubierta de forma totalmente accidental en el año 1963

Derinkuyu es el nombre actual de una ciudad que tiene unos 15 mil habitantes. Uno de los habitantes de esta ciudad turca, en los sesenta, descubrió al tirar una pared una habitación perfectamente diseñada al otro lado, comunicada ésta con toda una red de pasillos y demás habitaciones de un tamaño casi inacabable.

Así, de casualidad, se descubrió la ciudad subterránea de Derinkuyu. Desde entonces, no se ha parado de excavar e ir descubriendo, nivel a nivel, toda una ciudad que podría tener más de tres mil años de historia y que podría adentrarse en el subsuelo de la región más de ochenta metros.

Los estudios han revelado que fueron los hititas los que construyeron esta ciudad subterránea, una obra de ingeniera bastante avanzada a su tiempo. Se estima que en ella podrían haber vivido diez mil personas, con suministro de agua mediante pozos y sin problemas de ventilación, gracias a un complejo sistema de túneles de ventilación que mantenían un ambiente limpio y respirable.

Se estima que diez mil personas podían pasar largos periodos de tiempo haciendo vida normal en esta ciudad bajo el suelo

A la ciudad no le faltaba un detalle. Se han descubierto no sólo habitaciones, sino también corrales para guardar animales, grandes cocinas, salones de mayor tamaño que se usarían para reuniones o incluso fiestas, estancias que podrían ser almacenes e incluso una iglesia. Se ve que estaban preparados para pasar largos periodos de tiempo bajo el suelo y haciendo vida normal.

De por qué se construyó esta ciudad los arqueólogos no tienen una respuesta clara. La teoría más aceptada es la de la defensa, después de ver que había grandes puertas de piedra redonda que bloqueaban, a diferentes niveles, el acceso de manera total. Que la Capadocia fuera en la antigüedad una región con muchos conflictos ayuda a que esta teoría cobre aún más fuerza.

Hay que señalar también que Derinkuyu no es un caso único, pues la región está plagada de otras ciudades subterráneas y de muchas otras construcciones sobre piedra, debido a las especiales condiciones geológicas de la Capadocia. Si bien, ninguna de estas ciudades alcanza la perfección de este lugar, que sin duda es de los más curiosos porque todavía sigue guardando muchos secretos.

Foto | Flickr – Sunrise Odissey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información