Montevideo, la capital de Uruguay

por el 14 junio 2016

Montevideo es la capital de Uruguay

Con alrededor de 2 millones de habitantes (contando su área metropolitana), la ciudad de Montevideo es una de las urbes más importantes de Sudamerica. Se trata de la capital de Uruguay, ciudad que nació a principios del siglo XVIII con españoles y gente de muchas otras nacionalidades, seña que se ha repetido en esta ciudad a lo largo del resto de su historia.

La ciudad de Montevideo se distribuye en barrios, siendo el más antiguo el de Ciudad Vieja

Para empezar a conocer Montevideo, lo mejos es adentrarse en la Ciudad Vieja, el nombre que recibe el barrio que forma el casco antiguo. La parte más vieja de la ciudad estaba protegida por una muralla que empezó a perderse en el siglo XIX, pero de la que aún se conserva uno de sus elementos importantes, la Puerta de la Ciudadela, monumento que luce en una de las puntas de la Peatonal Sarandí, calle de tiendas que empieza a mostrar el encanto propio de Montevideo y de Uruguay.

El punto más céntrico se puede situar en la Plaza de la Independencia, como límite entre los barrios de Ciudad Vieja y Ciudad Nueva. La plaza se traza sobre mediados del siglo XIX y conmemora la declaratoria de la independencia uruguaya, proceso en el que fue una importante figura José Gervasio Artigas, militar cuya estatua ecuestre vemos en el centro de la plaza.

Esta Plaza de la Independencia, centro de la vida social y cultural y sede de los eventos importantes, está rodeada de edificios a reseñar. Podemos destacar la Torre Ejecutiva, moderno edificio gubernamental, y el Palacio Salvo, con su torre de casi cien metros de altura y su particular estilo art decó, muy semejante al Palacio Barolo de Buenos Aires.

Desde esta plaza principal de la ciudad nace nada menos que la Avenida 18 de julio, o sea, la mayor artería que recorre Montevideo. Hasta el Obelisco, son tres kilómetros de avenida llenos de tiendas, bancos, bares, galerías y algunos edificios interesantes. Siempre recorrida por vehículos y siempre frecuentada por gente, es pura vida esta calle.

La Rambla montevideana es un paseo marítimo de 22 kilómetros

Los que viajan a Montevideo no lo hacen sólo pensando en conocer la parte antigua, lo que sería la ciudad colonial. También vienen atraídos por las numerosas zonas verdes y también por las playas que se encuentran a lo largo de toda la Bahía. De la primera hasta la última, un paseo llamado la Rambla recorre toda la línea costera de la ciudad, un paseo marítimo de 22 kilómetros de longitud.

La ciudad de Montevideo está considerada como una de las más seguras de Sudamérica y también una de las más prosperas. De ahí a que, en los últimos tiempos, el turismo esté repuntando hacia arriba y la capital uruguaya reciba a extranjeros que vienen más allá de Brasil o Argentina.

Foto | Flickr – Jimmy Baikovicius

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. El Castillo Pittamiglio, uno de los edificios más curiosos de Montevideo - Uruguay 20 octubre, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información