Castillo de Santa María de la Cabeza de Cumaná

por el 26 marzo 2016

Castillo de Santa María de la Cabeza de Cumaná

Una construcción histórica que se puede ver en Cumaná es el Castillo de Santa María de la Cabeza, que fue en su momento uno de los castillos de relevancia. Se ubica en la Calle Sucre, en una zona céntrica de la ciudad y a pocos minutos de la Iglesia de Santa Inés, que es otra construcción de referencia.

En la provincia de Nueva Andalucía se construyeron diferentes edificios defensivos y este castillo fue el segundo que se realizó en esta zona de Venezuela. Fue el Sargento Mayor Sancho Fernández Angulo y Sandoval las personas que realizaron la edificación de este castillo y se construyó a partir de 1669, finalizando en 1673 y fue en su momento un lugar de gran valor arquitectónico y utilizado como medio defensivo.

El objetivo para construir este castillo fue el de defenderse frente a los piratas que llegaban a Venezuela por aquella época y en el interior del castillo se guardaban las famosas cajas reales, cuyo contenido tenía un gran valor, de ahí que fuera un castillo muy codiciado por los piratas. Destacar que el terremoto de 1797 hizo mucho daño a este castillo, reconstruyéndose posteriormente y guardando en el interior el relicario con la imagen de Nuestra Señora del Carmen en el siglo XIX durante un tiempo. El terremoto de 1929 hizo que este castillo quedara inutilizable para un uso habitual.

Vía | Turismosucre
Foto | Sergio Gonzalez-Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información