Teatro Baralt en Maracaibo

por el 2 julio 2015

Teatro Baralt en Maracaibo

Una de las instituciones culturales de referencia en Maracaibo es el famoso teatro Baralt de esta ciudad venezolana. Se encuentra ubicado en la Avenida 5, cerca de la catedral de Maracaibo. En la actualidad es un Monumento Nacional de Venezuela desde 1981.

Es un teatro con mucha historia y cuya construcción data de 1877, aunque no se inauguró hasta 1883 por lo que es un teatro con más de 130 años de historia. La persona encargada de esta obra fue el ingeniero Manuel de Obando, que fue una de las obras más destacadas en su momento.

Es interesante destacar que todavía quedan restos de la primera edificación, se puede ver una serie de cimientos y los muros del antiguo teatro si estamos en la Sala Baja o también denominada sala Sergio Antillano. Durante la restauración se intentó mantener las formas arquitectónicas originales

En este teatro es posible disfrutar con una gran programación de opciones culturales variadas, que va desde la danza, proyecciones de películas, obras de teatro, musicales, entre otras opciones. El teatro que vemos en la actualidad no es el original, ya que se tuvo que demoler y este último data de 1928, con el diseño de León Jerome Höet y lo construyó con un estilo Art Decó bastante definido, además de tener una mayor capacidad gracias a que puede albergar hasta 1.000 personas.

Un dato interesante es que aquí se proyectó la primera película dentro de Venezuela en julio de 1896 y la última reapertura tras unas reformas data de 1998. Desde fuera se puede ver espectaculares ventanales y una combinación de colores entre amarillo y blanco, un teatro elegante por dentro y por fuera, recomendable para aprovechar su programación durante el año.

Vía | Wikipedia
Foto | Rjcastillo-Wikimedia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información