Gastronomía de Vietnam, del Pho Bo a los rollitos vietnamitas

por el 20 Mayo 2017

gastronomia-vietnam (2)

Cuando se viaja a un país distinto al de origen, lo ideal es dejarse sorprender por la gastronomía típica que podemos encontrar allí. La cocina es parte de la cultura de un país y es fundamental conocer qué comen para saber como viven. Vietnam es un país del que desconocemos bastante, ya que está bastante lejos y aunque desde hace unos años está promocionándose como un destino turístico, todavía queda mucho por descubrir de él. Su gastronomía es muy variada y ofrece muchas sorpresas al viajero, que puede descubrir un mundo de sabores y texturas que no espera.

Tendemos a pensar que en Asia se come más o menos igual en todos los países, pero esto no es cierto. Teniendo en cuenta que lo que aquí consideramos comida china no lo es en absoluto, sino un invento para abrir restaurantes en occidente, podemos imaginar la diversidad de comida que hay en cada uno de esos países tan lejanos.

Picante, pero no mucho

A los vietnamitas les gusta el picante, así que es fácil encontrar platos que hagan sentir calor en la boca. Pero no toda la cocina vietnamita es picante y la que lo es, no lo es tanto como otras de la zona asiática, como puede ser la tailandesa. Utilizan mucho chili y guindillas, aunque se puede optar por prescindir de ello, así que los que no disfruten de este tipo de platos pueden estar tranquilos.

gastronomia-vietnam

Sopas y Pho Bo

Las sopas son muy preciadas en Vietnam, donde las comen de muchos tipos. Pero si hay una sopa popular, es el Pho Bo, que se ha convertido en el plato nacional por excelencia. Se trata de una sopa que cada cocinero elabora a su manera, así que es complicado hablar de una receta homogénea. Eso sí, aunque en cada cocina es diferente, tiene unas características similares. Para elaborarla utilizan carne de ternera cortada muy fina y diversos vegetales. Tiene también una variante con pollo, también muy popular, que recibe el nombre de Pho Ga.

En el bol se puede encontrar varios tipos de hierbas aromáticas y los inevitables fideos de arroz. Es realmente sabrosa y se puede encontrar en muchos puestos callejeros, a un precio muy económico, lo que ayuda a hacerla tan popular. Los vietnamitas la toman a cualquier hora del día y además de estar sabrosa, es muy nutritiva.

Carnes, pescados, rollitos y arroz

La carne y el pescado se sirven con arroz, algo que es casi omnipresente, servidos con diversas salsas. Pero uno de los platos inevitables son los rollitos. A diferencia de los rollitos chinos, que no existen en la gastronomía local, estos se consumen de dos maneras distintas. La primera de ellas es utilizando un papel de arroz, con el que se envuelven carne de cerdo, setas con fideos de arroz y verduras, todo ello frito. Además, se puede consumir un rollito confeccionado con papel de arroz crudo, con el que se envuelven gambas, verduras y fideos y que se come a temperatura ambiente.

Hay otras especialidades, pero conociendo estas, se puede comenzar a disfrutar de una gastronomía diferente, intensa y muy agradable, que irá sorprendiendo en cada comida.

Fotos | Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información