La Bahía de Ha-Long, el lugar más espectacular de Vietnam

por el 28 Agosto 2016

La Bahía de Ha Long es el principal reclamo turístico de Vietnam

En el norte de Vietnam se encuentra el lugar más espectacular y más famoso de este país asiático: la Bahía de Ha-Long. Sólo que ya se haya estado allí es la única excusa que cabe para no visitar este mágico lugar, toda una maravilla natural que es sin duda el principal reclamo turístico del país vietnamita.

En vietnamita, el nombre de la bahía se puede traducir como la bahía de los “descendientes del dragón”. Y es que cuenta la leyenda que las rocas que forman este peculiar paisaje fueron grandes joyas y grandes piedras de jade que lanzaron dragones que acudieron en ayuda del pueblo vietnamita, para defenderlos de otra invasión del imperio chino por mar. Esas piedras forman las islas que, dicen, se convirtieron en el hogar de estos dragones.

La Bahía de Ha-Long es un espacio natural de 150 mil hectáreas aproximadamente, en el que se encuentran más de dos mil de estos islotes, de tamaños y formas diversas y habitualmente recubiertos de vegetación. Leyendas apartes, se estiman que estas formaciones kársticas tienen millones de años y que, hace algunos miles atrás, estaban habitados por pequeñas civilizaciones.

El sol se pone en la Bahía de Ha Long

Hoy en día hay poca vida en esta región, salvo salvo algunos pequeños poblados en la costa cuyos habitantes que viven de vender (y en ocasiones, desgraciadamente, de robar) cosas a los turistas y de la pesca. Llama mucho la atención las casas flotantes en las que viven muchos de estos pescadores, formando auténticos barrios sobre el mar.

Así pues, los tours para recorrer la Bahía de Ha Long se contratan en Hanoi, la ciudad más importante del norte del país y que está a unos 300 kilómetros de la bahía. Con la proliferación de turistas han proliferado igualmente las empresas que ofertan estos tours y es difícil acertar, porque hay que desconfiar tanto de los tours muy baratos como de los muy caros, que inflan el precio para aparentar una seguridad y una calidad que no es tal.

Las excursiones normalmente incluyen el traslado desde Hanoi hasta la bahía, por lo que los tours suelen durar como poco un par de días. Lo normal es que incluya esto y el paseo en barco, con excursiones a las cuevas más famosas (ya que muchas de las islas están huecas) y con el desembarco también en algunas islas que tienen cosas de interés, como la de Dau Ser con sus lagos ocultos.

Foto 1 | Flickr – Imke Stahlmann
Foto 2 | Flickr – Gregor Dodson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información