Vacunas necesarias para viajar a Colombia

Vacunas necesarias para viajar a Colombia

Escrito por: bgarcia    31 marzo 2012     2 minutos

Siempre que viajemos fuera de nuestras fronteras, especialmente si lo hacemos a zonas tropicales o poco urbanizadas, debemos consultar las prevenciones sanitarias que pueden ser necesarias. Es importante hacerlo con algo de antelación ya que hay vacunas que requieren un tiempo para hacer efecto. Donde mejor podemos informarnos es en los Centros de Vacunación Internacional.

En el caso de Colombia no es obligatoria ninguna vacuna, aunque se recomienda la de la Fiebre Amarilla, que ha de ponerse 15 días antes del viaje. Tan sólo hay obligación si después se va a viajar a Brasil, ya que las autoridades brasileñas la exigen a los viajeros procedentes de Colombia. Las compañías aéreas con destino a Brasil deniegan el embarque si el pasajero no presenta el correspondiente certificado de vacunación. Asimismo, se exige dicha vacuna para visitar la mayoría de los Parques Nacionales colombianos.

En la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se puede consultar en que departamentos del país está recomendada y en cuales no, con detalle. Se recomiendan además, las vacunas de la hepatitis A, hepatitis B, fiebres tifoideas, Triple Vírica y difteria-tétanos.

También en Colombia hay un alto riesgo de Paludismo durante todo el año en las zonas rurales o de jungla situadas por debajo de 1.600 metros de altitud. Para esta enfermedad no existe vacuna por el momento, hay que tratar de evitar las picaduras del mosquito durmiendo con mosquitera, utilizando repelentes y ropa de algodón que cubra todo el cuerpo. Es también la mejor manera de evitar el Dengue y la Enfermedad de Chagas. Puedes hablar con tu médico sobre tratamiento profiláctico. Es importante consultar rápidamente con un médico si durante el viaje o tiempo después aparece fiebre, sudoración, escalofríos o incluso dolor de tripa y diarrea, aunque se haya tomado quimioprofilaxis.

El agua solo es potable en Bogotá y las ciudades más importantes. Se recomienda tomar siempre agua embotellada, no tomar hielo, verduras crudas ni ensaladas. No hay convenio sanitario entre España y Colombia, por lo que se sugiere desde el Ministerio, la contratación de un seguro médico internacional, antes de viajar.

Vía | Colombia Travel
Foto | Flickr-Prezius


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.