Municipio de Acayucan
Lugares de interés

Municipio de Acayucan

Escrito por: ldelpino
24 julio 2012
3 Comentarios
2 minutos

El municipio de Acayucan en el año 1580 pertenecía a la jurisdicción de la Villa de Espíritu Santo, luego de sufrir varios ataques de piratas, Acayucan se quedó con la cabecera de la alcaldía mayor.

Durante el año 1888 por el efecto de un ciclón el lugar se vio devastado, luego se ser parcialmente recuperado y por medio de la Independencia Nacional se formó la municipalidad y se creo la cabecera del departamento.

Este lugar vale la pena ser visitado, si puedes hacerlo te aconsejamos acudir a la fiesta popular más importante, que está dedicada a San Martín Obispo que tiene lugar del 11 al 26 de noviembre.

La fiesta está organizada por las autoridades municipales y eclesiásticas. El día 11, el más importante de la celebración, para poder realizar la peregrinación se saca a San Martín Obispo de su iglesia, paseándolo por el centro de la ciudad pasando por las principales calles, entre ellas Victoria, Hidalgo, Porvenir, Zaragoza, Ocampo.

Dentro de la festividad de San Martín Obispo se pueden disfrutar de las tradicionales danzas de Los Arrieros y Los Morenos, danzas que se originan en la época colonial, cuando los arrieros españoles viajaban a la zona para vender sus productos, que cambiaban con los indígenas. El rostro de quienes bailan se encuentra cubiertos con una máscara de madera y tienen un látigo en la mano con el cual corretea a la gente que comienza a gritar.

Los hombres morenos van vestidos como indumentaria femenina. Por su parte los arrieros bailan al compás del tambor, acompañados por un caballito y un otrito, estos simbolizan a los animales que fueron traídos a la zona por los españoles.

Vía | Portal Veracruz
Foto | Flickr -+ Jagui


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.