Museo sobre la historia indocubana de Baní
Ocio y cultura

Museo sobre la historia indocubana de Baní

Escrito por: Juan Luis
15 Mayo 2016
Sin comentarios
1 minuto

Existen diferentes museos para disfrutar con la historia de Cuba y uno de ellos es el Museo Indocubano Baní, que está en el municipio de Banes, dentro de Holguín. Se ubica en la Calle General Marrero número 305.

Es un museo que ofrece un recorrido por la historia de esta zona y de sus primeros habitantes. El museo se fundó en 1965 y se ha convertido en una joya local a tener en cuenta. Además de ofrecer datos históricos también alberga una serie de piezas realmente importantes como el Ídolo de Oro, que es una de las más valiosas.

Es uno de los museos dedicados a la arqueología de mayor importancia dentro del edificio de mediados del siglo XX y que antes de ser museo fue una sucursal del Banco Continental Cubano. Se ofrece la historia de la cultura aborigen de la isla, conocer los instrumentos musicales antiguos y que se han encontrado en diferentes excavaciones realizadas, además de conocer diferentes aspectos de la cultura de los habitantes de la época. En total se ofrecen hasta cuatro sala de exposiciones donde se pueden conocer diferentes piezas como la ropa típica y tradicional, sus collares, piezas de cerámica antigua, piezas de metal.

Es un museo que se puede visitar a lo largo de todo el año y que ofrece exposiciones permanentes para poder conocer el pasado de los primeros habitantes de esta zona de Cuba.

Vía | Ecured
Foto | DirkvdM-Wikimedia

Museo Indocubano de Baní
Ocio y cultura

Museo Indocubano de Baní

Escrito por: Juan Luis
3 Abril 2016
Sin comentarios
1 minuto

Dentro de la provincia de Holguín es posible conocer el Museo Indocubano Baní, ubicado en Banes y a unos 33 kilómetros de Guardalavaca, que es un centro turístico interesante. Está ubicado en la Calle General Marrero 305, entre la Avenida Martí y Bayamo.

Es un museo que ofrece información sobre los primeros habitantes de la isla de Cuba, un rico patrimonio histórico y cultural el que se encuentra en el interior de este museo, que es uno de los más tradicionales para conocer en el viaje por Banes y adentrarse en el pasado de Cuba.

Dentro de este edificio se encuentran una serie de salas con una serie de objetos, documentos y piezas de gran valor. Es un edificio histórico que se construyó en 1953 y tiene un estilo moderno desde el punto de vista de la arquitectura. Es posible ver las tradiciones de los primeros habitantes, diferentes rituales, piezas encontradas en esta zona, diferentes collares, piezas de cerámica, algunas hechas con oro y diferentes símbolos dedicados a los dioses antiguos como un ídolo dedicado a la diosa Atabey, que era importante dentro de la fertilidad.

Estamos ante uno de los museos más importantes de estas características desde el punto de vista de la arqueología y es interesante conocerlo durante todo el año para ver más sobre los orígenes de la isla de Cuba.

Vía | Ecured
Foto | selbst-Wikimedia

Museo de Sitio Chorro de Maíta
Ocio y cultura

Museo de Sitio Chorro de Maíta

Escrito por: Juan Luis
15 Marzo 2016
Sin comentarios
1 minuto

Un lugar de importancia dentro de Holguín es el famoso Museo de Sitio Chorro de Maíta, que se encuentra en una zona natural tan impresionante como es el Cerro de Yaguajay, dentro del municipio de Banes.

Se trata de un museo que se inauguró en 1990 y es una zona donde se encontraron diferentes restos de los taínos como un cementerio al aire libre, que es sin duda uno de los hallazgos más importantes hasta el momento y el de mayor tamaño. Actualmente es un museo declarado Monumento Nacional dada su gran importancia. Es una zona donde se encontraban los nativos ya que era una tierra fértil para realizar cultivos y dada la cercanía con el mar.

En este sitio arqueológico se puede conocer una zona que perteneció a una persona a la que se la denominaba como Maíta y curiosamente era la persona encargada de surtir de agua a las personas que vivían en esta zona, de ahí el nombre del museo. No fue hasta las primeras décadas del siglo XX el momento en el que se comenzaron a encontrar evidencias de que se trataba de una zona en la que habían vivido aborígenes, también se realizó otra más profunda a partir de 1970 a cargo del investigador José Manuel Guarch.

Se puede ver también una colección de objetos de gran importancia, conocer la zona donde se ubicaba el cementerio de los enterramientos aborígenes, diferentes objetos relacionados con la agricultura, alfarería, que son piezas valiosas que se han encontrado en estos últimos años.

Vía | Ecured
Foto | selbst-Wikimedia


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.