El Memorial de Caen, en la Baja Normandía
Lugares de interés

El Memorial de Caen, en la Baja Normandía

Escrito por: Victor Alós
22 julio 2016
Comentario
2 minutos

La II Guerra Mundial fue una tragedia que asoló a todo el planeta, de una manera u otra, pero que tuvo en Europa uno de sus escenarios más virulentos. En Francia existen varios lugares donde se encuentran homenajes a los caídos en esta contienda y a los sucesos que llevaron al final de la Guerra Mundial. En Caen, que está situado en la Baja Normandía, existe el Memorial, un museo que permite viajar a la locura que supuso este terrible suceso.

En el Memorial de Caen se puede encontrar una gran cantidad de información acerca de los conflictos de la II Guerra Mundial, pero también de las acciones cometidas por el régimen nazi contra millones de personas. En sus salas se puede ver desde armamento utilizado por ambos bandos y enseres que se utilizaban en los asedios a las ciudades y los campos de exterminio.

En la entrada podemos ver un caza Hawker Typhoon, uno de los aviones utilizados por la aviación británica. También se pueden ver bombas voladoras V1 y V2 alemanas, carros de combate de ambos bandos y material bélico. Una de las salas más impresionantes es la que tiene muestras de la ropa y utensilios que utilizaban los internados en los campos de exterminio alemanes. Desde cartillas de identificación, los uniformes y un gran archivo fotográfico que documenta la vida diaria en estos lugares.

memorial-caen-world-trade-center

También se puede ver una exposición sobre el asedio a Leningrado, uno de los episodios más oscuros de esos años. Aunque parezca ser un lugar con una gran carga emocional (que lo es), va más allá del morbo, ya que nos cuenta cómo sucedieron cosas que forman parte de nuestra historia y que es importante ver desde la distancia y comprender muchas de las cosas de las que hemos podido escuchar y leer desde la ficción.

Además, desde hace unos años se puede ver en el Memorial de Caen una exposición con fragmentos del World Trade Center, que fueron trasladados allí como un homenaje a los fallecidos en este trágico suceso que abrió el siglo XXI. Se puede ver un fragmento de la pared con el escudo con el nombre del edificio, uno de los coches que estaban aparcados allí y que fueron aplastados por los trozos que caían y elementos como extintores y otras cosas sacadas de los restos de los edificios.

También realizan actividades relacionadas con los Derechos Humanos y otros eventos relacionados con todos estos movimientos que han dado lugar al mundo actual. El Memorial de Caen abre todos los días de 9 de la mañana a 7 de la tarde y el precio de la entrada es de 16 euros.

Foto 1 | Gouldy - Flickr

Foto 2 | Víctor Alós - Flickr

La Abadía de las Damas
Lugares de interés

La Abadía de las Damas

Escrito por: slegarreta
25 abril 2012
Comentario
1 minuto

Uno de los recorridos más espectaculares que merece una visita obligada es la Abadía de las Damas, uno de los sitios dedicados a la religión más importante de este país, no sólo por su belleza arquitectónica, sino también por el valor histórico que conllevó su construcción.

En este sentido, es preciso destacar que su edificación data en el año 1059 cuando Guillermo, el Conquistador junto a su esposa Matilde de Flandes, mandan a construir dos abadías benedictinas: la abadía de los hombres, dedicada a San Esteban, y la abadía de las damas, consagrada a la Santísima Trinidad.

De esta manera, esta abadía se cataloga como una de las más grandes abadías de la ciudad de Caen. Además, en ésta se encuentra la tumba de Matilde desde el año 1083.

Asimismo, con respecto a la historia del lugar, es interesante tener en cuenta que los trabajos en dicha iglesia se iniciaron en el año 1062 por el ábside, añadiéndose posteriormente los arbotantes en el exterior para el refuerzo de la gran estructura.

Así, los viajeros podrán apreciar la nave, la cual se encuentra bordeada por arcadas con arcos de medio punto con una galería superpuesta, la cual sirve como apoyo a una bóveda ojival. Ésta última, de hecho, es la primera bóveda ojival construida en Normandía.

Por otro lado, cabe destacar que en el centro de la iglesia se encuentra el altar, mientras que al norte rige un estilo romántico abriéndose hacia un pequeño ábside que acoge el tabernáculo.

Vía | Wikpedia
Foto | Absolut Francia


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.