Yacimientos Chalcatzingo
Lugares de interés

Yacimientos Chalcatzingo

Escrito por: ldelpino
23 abril 2013
Sin comentarios
1 minuto

En el Valle de Morelos se encuentra el reconocido yacimiento arqueológico Chalcatzingo. Su período en donde tuvo su apogeo fue durante el Preclásico Medio y la Tardía.

Un lugar muy conocido por su arte monumental y una iconografía de estilo olmeca. Se encuentra en la arte meridional que se encuentra en las tierras altas.

Se estima que el lugar comenzó a estar poblado desde el siglo XV aC y cerca del siglo IX los pobladores comenzaron a desarrollar unas impresionantes obras artísticas y arquitectónicas en las que se pueden ver rasgos de la cultura olmeca. Se estima que la población en esa época alcanzaba las 500 mil personas. Tiempo más tarde comenzó una etapa de decadencia muy pronunciada.

El centro ceremonial del yacimiento tiene una superficie que alcanza las 40 hectáreas. La misma ha sido construida en una tierra fértil al pie de dos prominencias orográficas llamados cerro de Chalcatzingo y cerro Delgado. El cerro de Chalcatzingo era un lugar en donde se realizaban diferentes ritos, muy importantes para los habitantes de la región. El clima en el valle de Morelos bastante húmedo, totalmente diferente a las tierras altas del centro del país.

En su momento este yacimiento formaba parte de las diferentes rutas comerciales que unían a Guerrero con el valle de México y las tierras bajas en el Golfo de México.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Erasmo Perez


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.