Leticia, el corazón de la selva amazónica
Lugares de interés

Leticia, el corazón de la selva amazónica

Escrito por: Xavi
21 octubre 2013
Sin comentarios
2 minutos

¿Sabíais que Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo? Tiene casi 1.900 especies identificadas, de las cuales 750 habitan en el bosque húmedo tropical de la región del Amazonas. Para los amantes de la naturaleza y en especial de la contemplación de las aves hoy lanzamos nuestra mirada hacia Leticia, capital del departamento del Amazonas, y uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de estos animales.

Aquí viven más de veinte especies diferentes de loros, pericos y guacamayos. Ciudad limítrofe sobre el río Amazonas, no es ni mucho menos un destino turístico por excelencia en el país colombiano. Sin embargo, el hecho de estar en el corazón de la selva amazónica lo hacen un enclave perfecto para los mochileros y los buscadores de aventuras.

En sus alrededores tenemos los parques nacionales de Amacayacu y Cahuinarí, además de la Isla de los Micos, los lagos de Yahuarcacas y Tarapoto, el Parque Natural de La Manigua y las comunidades indígenas de Ticuna y Yagua La Libertad. Ya con esto creo que tenemos atractivos más que suficientes para pasar unos días descubriendo los tesoros de la naturaleza amazónica.

Leticia es también el principal acceso desde Colombia al río Amazonas, por lo que desde siempre ha sido una de las vías de comunicación más importantes del país. Además se encuentra muy cerca de la triple frontera que conforman Perú, Colombia y Brasil. No en vano justo al lado de ella ya tenemos la ciudad brasileña de Tabatinga, lo que hace que se produzca la curiosa circunstancia de pasar del español al portugués en apenas una calle de distancia.

Otro de los grandes atractivos para el turista en Leticia es alojarse con alguna de las comunidades indígenas de los alrededores. Algunas de ellas acogen a mochileros y turistas de todo tipo para mostrarles sus tradiciones y costumbres y convivir con ellos en un ambiente sencillo y ancestral. Es una experiencia que, según cuentan los que la han vivido, resulta fascinante.

La selva amazónica es uno de los grandes pulmones del mundo en el que vivimos. Adentrarse en Leticia es conocer su naturaleza exuberante, su carácter indígena y la oportunidad de descubrir un ambiente único y alejado de cualquier atisbo de modernidad. Si estáis pensando en perderos unos días, ¿qué mejor lugar que este?

- Cómo llegar

A Leticia solo se puede llegar por aire hasta el Aeropuerto Internacional Alfredo Vázquez Cobo, situado a cinco minutos en coche del centro de la ciudad. Desde Bogotá salen dos vuelos diarios y la duración del trayecto es de unas dos horas. Impresionante cómo al acercarnos a Leticia iremos descubriendo la inmensidad de la selva desde el avión.

Foto Flickr-Avi Dolgin
Vía Wikipedia


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.