Cementerio de San Miguel de Santa Marta
Lugares de interés

Cementerio de San Miguel de Santa Marta

Escrito por: Juan Luis
11 febrero 2016
Sin comentarios
1 minuto

En Santa Marta uno de los lugares emblemáticos para conocer es el Cementerio de San Miguel, que es uno de los más interesantes para poder conocer. Se encuentra ubicado en las Calles 21 y 22, cerca del centro de la ciudad de Santa Marta y a 5 minutos del Estadio Eduardo Santos.

Se construyó bajo el mando de Carlos III con el objetivo de acabar con la tradición de enterrar a las personas en las iglesias, ya que era una causa importante de epidemias. Fue en el siglo XIX cuando se llevó a cabo la construcción de este cementerio y se puede ver la antigua reja de hierro del exterior. Alberga una capilla elegante de estilo románico que tiene forma de cruz y perteneciente a la Familia Dávila Riascos, un interesante lugar de descanso eterno.

Realizando el viaje se puede disfrutar con las construcciones arquitectónicas del interior, con monumentos fúnebres de gran calidad, sepulturas y esculturas que reflejan el nivel económico de muchos de los ciudadanos enterrados en este lugar. Resulta curioso ver que tradicionalmente muchas lápidas se han coloreado de diferentes colores como azul, rosa, verde, con numerosas lápidas hechas de mármol y con muchas imágenes de los datos en el interior del cementerio.

Es un lugar sagrado de referencia que se puede conocer a lo largo de todo el año para poder ver las obras escultóricas que se encuentran en el interior, para realizar una visita con total naturalidad.

Vía | Banrecultural
Foto | Kamilokardona-Wikimedia

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
Lugares de interés

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Escrito por: Juan Luis
13 diciembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En Colombia uno de los puntos naturales importantes es el Parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta, una de las zonas protegidas más emblemáticas para disfrutar. A pocos kilómetros se encuentra la localidad de Santa Marta como punto de referencia desde donde llevan los visitantes.

Es un parque Nacional que se inauguró en junio de 1964 con el objetivo de proteger esta zona de Colombia y tiene una superficie total de 3830 kilómetros cuadrados. Es una zona con ciertas elevaciones montañosas y en el interior del mismo habitan todavía una serie de aborígenes pertenecientes a varias tribus como los Koguis y Arhuacos. Se pueden apreciar nieves perpetuas a unos 5.000 metros de altura, apreciar una zona de bosque con multitud de árboles y plantas como las bromelias, palmas de cera, entre otras.

Es una zona donde los visitantes tienen la posibilidad de conocer un entorno natural emblemático, realizar actividades al aire libre, trekking, avistamiento de aves, excursiones guiadas, entre otras alternativas en este entorno natural tan importante. Se pueden ver hasta 44 especies de animales diferentes para conocer la fauna y la flor durante la visita.

Es importante destacar que se deben seguir una serie de normas como no hacer fogatas, no tomar bebidas alcohólicas ni acudir al parque con guías no autorizados. Es importante tener la vacuna contra el tétano y la fiebre amarilla para poder conocer esta zona de Colombia.

Vía | Wikipedia
Foto | Nick29-Wikimedia

Acuario y Museo del Mar del Rodadero
Lugares de interés

Acuario y Museo del Mar del Rodadero

Escrito por: Juan Luis
11 noviembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la isla de Santa Marta dentro de Colombia una de las visitas es la del Acuario y Museo del Mar del Rodadero o Rodadero Sea Aquarium, un acuario realmente interesante para que toda la familia pueda disfrutar durante su estancia en esta isla. Está justo en la ensenada de la playa Rodadero de Santa Marta.

Es un acuario que abrió al público a lo largo de 1965 y se ha convertido en un espacio natural para poder estar en contacto con la vida marina de la zona. Fue gracias al capitán Francisco Ospina por el que este lugar abrió sus puertas y hoy es parte de la Red Nacional de Museos de Colombia.

Podemos realizar una visita y conocer una serie de animales marinos que habitan en este lugar, gracias a los 15 acuarios donde se pueden ver a todos ellos. Algunos de los más destacados son por ejemplo los leones marinos, tortugas, delfines y diferentes tipos de tiburones con los que se encuentran los visitantes, junto con una serie de aves marinas, peces e incluso crustáceos y prácticamente todos ellos son especies de la zona.

Además es también interesante pasarse por la sección donde se ofrecen animales que han sido disecados para una mejor conservación y acercar a todos los visitantes una exposición realmente interesante, relacionada también con la cultura precolombina de Taironas, que estaba ligada al mar. Se puede realizar una visita durante toda la semana en horario de 8 a 17 horas.

Vía | Wikipedia
Foto | Petruss-Wikimedia

Monumento de El Pibe Valderrama de Santa Marta
Lugares de interés

Monumento de El Pibe Valderrama de Santa Marta

Escrito por: Juan Luis
3 noviembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En Santa Marta es interesante disfrutar con grandes atractivos culturales y una de las opciones es conocer la escultura dedicada a El Pibe Valderrama, que fue en su momento uno de los grandes futbolistas de Colombia. Se encuentra justo en la zona exterior del estadio Eduardo Santos.

Fue en su momento uno de los grandes iconos futbolísticos de Colombia, un jugador al que se le hizo rendir un homenaje realizando esta estatua y se ha convertido en un icono que muchos visitantes suelen conocer durante su estancia en Santa Marta, que fue la ciudad que lo vio nacer y fue un mito con su selección durante mucho tiempo.

Es una escultura de gran tamaño, que data de 2002 y que se hizo en bronce para darle un color excepcional dada la categoría de este jugador durante muchos años, con un total de seis metros de altura y un peso de 80 toneladas.

Muchos amantes del fútbol colombianos y no suelen acudir a esta zona de Santa Marta para poder ver la estatua de El Pibe Valderrama, que es como se apodaba durante su trayectoria en el mundo del fútbol, además de poder realizar una fotografía junto a esta estatua que tanto merece la pena y se ha convertido en uno de los iconos. En los alrededores es posible encontrar diferentes restaurantes para poder tomar algo y otros alicientes turísticos de Santa Marta.

Vía | Tripadvisor
Foto | Javadumper-Wikimedia

Catedral de Santa Marta
Lugares de interés

Catedral de Santa Marta

Escrito por: Juan Luis
19 septiembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En Santa Marta se pueden conocer algunos templos religiosos importantes y uno de los más relevantes es la catedral de Santa Marta. Es una construcción religiosa histórica que se encuentra cerca del parque de Los Novios de la ciudad.

Merece la pena destacar que es una catedral que data del siglo XVIII y que se pudo consagrar en honor a Santa Marta en el siglo XIX, ya que es la patrona de la ciudad. Tras un terrible terremoto este templo se tuvo que reconstruir en 1766, en una ubicación diferente para poder ofrecer mayor seguridad. Dentro es posible ver una serie de tallas de gran importancia, en especial una talla de Santa Marta que destaca por encima del resto que data de 1718 y que se la denomina popularmente como la Cachaca.

Según cuenta la leyenda es una construcción que contiene la urna con los restos del libertador Simón Bolívar, al menos sus entrañas y su corazón, se mantiene oculta en alguna zona de esta catedral y también Rodrigo de Bastidas descansa en este lugar, que fue el fundador de la ciudad de Santa Marta.

Destacar que es un templo histórico que se puede visitar y disfrutar con la misa de lunes a sábado, de 12 a 18 horas, además de los domingos y los lunes festivos de 7 a 10 horas, una catedral realmente recomendable para disfrutar con los detalles arquitectónicos del interior, además del color blanco característico.

Vía | Minube
Foto | Tecsie (Augusto Sisa)-Wikimedia

Parque de Los Novios en Santa Marta
Lugares de interés

Parque de Los Novios en Santa Marta

Escrito por: Juan Luis
19 julio 2015
Sin comentarios
2 minutos

En la isla de Santa Marta en Colombia podemos disfrutar con una serie de lugares naturales realmente encantadores y uno de ellos es el parque de Los Novios, un sitio muy popular con más de un siglo de historia. Se ubica en la calle 18, muy cerca del Palacio de la Justicia de la ciudad, cerca de la Catedral de Santa María.

Es un parque que se construyó en 1903 y justamente en este lugar había una gran laguna, aunque anteriormente no se encontraba en este lugar sino donde la antigua laguna y donde se ubicó también el mercado público de Santa Marta. De entre los nombres que ha recibido a lo largo de la historia podemos destacar el de la Plaza de la Carnicería, Plaza de Madrid, Plaza Vieja de Mercado e incluso Parque de Santander, un nombre este último que se debe a que en el interior del parque nos encontramos con una plaza que hace un homenaje a Francisco José de Paula Santander.

Destacar que es una zona por la que suelen pasear numerosos colombianos y también es un lugar para que los turistas puedan disfrutar. Es una zona natural perfecta para disfrutar en familia o en pareja, sentarse, relajarse y dar un paseo en bicicleta. Es una zona en la que se suelen reunir artistas que ofrecen su arte y adquirir souvenirs.

A lo largo de todo el año es una plaza que se encuentra abierta a disposición de todos lo que quieran visitarla desde temprano y durante toda la tarde y noche, un lugar muy concurrido. Es posible ver el quiosco de música central que se encuentra en el parque, de color blanco y que en la noche se torna de un color verde, lo que permite disfrutar a lo largo de la noche, además de la música local.

Vía | Minube
Foto | Julieth Gómez Durán-Flickr

Aracataca cuna de García Márquez
Lugares de interés

Aracataca cuna de García Márquez

Escrito por: bgarcia
7 octubre 2012
Sin comentarios
2 minutos

En ocasiones la importancia o el interés para visitar un lugar no parte del mismo sino de alguna circunstancia. Es el caso de Aracataca, un pueblecito del Departamento de Magdalena que presume de ser la cuna del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Quizá si le llamáramos Macondo sería más fácil de identificar. El propio escritor ha contado que la inspiración para el escenario de su más célebre obra, Cien años de Soledad, es una villa bananera muy próxima a esta localidad.

Aracataca planteó la posibilidad de cambiar su nombre a Macondo o combinar ambos para lograr un mayor impacto turístico, pero la iniciativa no prosperó. Seguramente porque no es necesario, cualquier seguidor del literato conoce su lugar de origen, y él se ha encargado de recordarlo con dos viajes significativos y numerosas menciones.

Lo más interesante de ver en Aracataca es la Casa-Museo de García Márquez. El lugar en que pasó su infancia junto a sus abuelos está magníficamente conservado y restaurado. Sus paredes sirven de lienzo para varios fragmentos de sus obras, y custodian preciadas pertenencias del Nobel. Tanto el interior como los cuidados jardines se pueden recorrer con una guía informativa.

Otro atractivo para quien se desplaza de Santa Marta a este pueblo es la Casa del Telegrafista, también restaurada y con recuerdos de la familia de Gabo. El colegio donde estudió, la Estatua de Remedios La Bella, la Tumba de Melquiades y el Camellón 20 de Julio donde se localizan los almendros que menciona en su obra, son lugares que también hay que ver.

Habitualmente la visita a Aracataca se hace desde Santa Marta, a 80 kilómetros y se puede llegar en autobús o coche. Desde 2010 hay un alojamiento, The Gypsy Residence que ofrece, además, visitas guiadas por el Macondo literario.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Colombia Travel

Parque Nacional de Tayrona
Lugares de interés

Parque Nacional de Tayrona

Escrito por: bgarcia
16 junio 2012
2 Comentarios
1 minuto

Situado en la costa caribeña de Colombia, a 34 kilómetros de Santa Marta y a unos 30 kilómetros de Rodadero, se encuentra el Parque Nacional de Tayrona. Un tesoro natural e histórico con 15.000 hectáreas de las que 3.000 son marinas y que merece una visita durante el viaje a Colombia, siendo muy conscientes de donde nos encontramos.

Declarado Parque Nacional en 1964, lo forma la Sierra Nevada de Santa Marta al hundirse en el mar formando bellas ensenadas y bahías como Chengue, Cinto, Gayraca, Concha o Guachaquita. Todas son de arena blanca y están delimitadas según el caso por atolones rocosos, maglares, matorrales o bosques.

Tayrona conserva ruinas arqueológicas de la tribu Tayrona, Pueblito Chairama, asentada en la región desde antes de la llegada de los españoles y hasta el siglo XV o XVI. Es además una importante zona desde el punto de vista de la flora y la fauna. Más de 108 especies de mamíferos, 300 de aves y 31 especies de reptiles comparten el parque con 700 especies de moluscos, 200 de esponjas y 401 especies de peces, entre otros. Respecto a la flora, la terrestre tiene una variedad que supera las 700 especies y la franja marítima es hogar de más de 350 especies de algas.

En el Parque Natural de Tayrona se puede disfrutar del Mar Caribe, nadar en el lago conocido como La Piscina, hacer snorkel en El Cabo, hacer excursiones a caballo, en burro o a pie o hacer nudismo en Playa Nudista. El parque cuenta con alojamientos de calidad respetuosos con el medio ambiente, así como con restaurantes y lugares donde refrescarse. Eso sí, los precios son los más caros de todo Colombia.

Foto | Flickr-Whl.travel
Más información | Wikipedia


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.