Museo de Ciencias Naturales El Carmen, la naturaleza de todo el mundo al alcance en Onda
Lugares de interés

Museo de Ciencias Naturales El Carmen, la naturaleza de todo el mundo al alcance en Onda

Escrito por: Victor Alós
3 marzo 2016
Sin comentarios
2 minutos

La ciencias naturales son uno de los alicientes que tienen los museos para atraer público. La Naturaleza, en cualquiera de sus variadas formas es algo que llama la atención, sobre todo si vivimos en una gran ciudad y no se puede viajar tanto como queremos, a conocer otras formas de vida. El Museo de Ciencias Naturales El Carmen, de Onda, ha sido uno de los más importantes de España en este campo durante décadas y ahora se enfrenta a una renovación y un resurgimiento.

En Onda, pueblo de la provincia de Castellón, se construyó este Museo, junto a la carretera que se adentra en la Sierra Espadán, por lo que se puede considerar la puerta de entrada a este parque castellonense. La idea partió de la comunidad carmelita que vivía en el convento situado en las afueras de Onda y tras iniciar una pequeña colección naturista en el año 1957, en el año 1963 se construyó el edificio que hoy alberga el Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda.

Después de sucesivas remodelaciones, actualmente el Museo ha experimentado un resurgimiento del interés por sus colecciones, que incluyen animales disecados de los cinco continentes, ubicados en espacios que recrean sus hábitats naturales. También cuenta con una interesante muestra de fósiles, minerales y una considerable colección de mariposas y otros coleópteros.

En otro apartado se trata el cuerpo humano y una de sus exhibiciones más valoradas es la que muestra varios animales teratológicos, animales que han sufrido mutaciones genéticas y en la que se puede ver un conejo con una sola oreja central, corderos con más patas de lo normal y otras curiosas mutaciones.

La evolución, la biología y el mundo animal son protagonistas de este veterano museo que durante décadas fue visita obligada para los colegios e institutos de Tarragona, la Comunidad Valenciana y Aragón y que desde hace cuatro años vuelve a ser un referente en la provincia de Castellón en lo que se refiere al conocimiento de la Naturaleza, gracias a las exposiciones temporales que acoge y que le aportan un valor extra.

El precio de la entrada es de 4'5 euros, aunque los niños y otros colectivos tienen una tarifa reducida de 3,30 euros y puede visitarse los fines de semana y en algunos periodos festivos, entre semana.

Página Oficial | Museo de Ciencias Naturales El Carmen

El Castillo de las 300 Torres de Onda recupera su esplendor
Lugares de interés

El Castillo de las 300 Torres de Onda recupera su esplendor

Escrito por: Victor Alós
5 noviembre 2014
2 Comentarios
2 minutos

En España hay una gran cantidad de castillos, vestigios de otros tiempos que se han conservado bastante bien y que se pueden visitar para comprender mejor cómo se vivía en esas épocas pasadas. Poco a poco se están recuperando cada vez más y poniéndolos en valor. Es el caso del Castillo de las 300 Torres de Onda, en Castellón.

Aunque se comenzó a restaurar en la década de los 80, es durante los últimos años cuando se han realizado varias actuaciones para hacerlo accesible y cada vez más interesante para conocerlo. Está situado en la población de Onda, justo en el borde de la Sierra Espadán y recibe su nombre porque un historiador, en la Edad Media, dijo de él que "tiene tantas torres como días tiene el año".

Realmente no son tantas, pero era una fortaleza bastante impresionante. Está situado en una pequeña colina que preside la población y entre lo que se puede ver en él están los restos de la Alcazaba, que fue la residencia del caudillo árabe cuando la población era uno de los núcleos más importantes de la comarca.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo han puesto al descubierto los restos de un palacio árabe en el que se puede ver la planta del edificio, con un jardín central, un aljibe para el agua y las dependencias de los nobles que vivían en él.

Desde la Alcazaba, el punto más elevado del castillo, se tiene una excelente panorámica de La Plana, que llega hasta el mar y presenta una vista magnífica.

Además, el Castillo de Onda dispone de un pequeño museo arqueológico donde se pueden ver las yeserías medievales encontradas en una casa del Casco Histórico y piezas encontradas en las sucesivas excavaciones en el monumento. Un audiovisual proyectado sobre las piezas de yeso completan la experiencia de la visita, que resulta bastante amena e interesante.

Se puede realizar una visita guiada al Casco Histórico, terminando en el castillo de manera gratuita, que organiza el ayuntamiento y que parte de la Plaza del Almudín, una de las más bonitas de la población a las 12 y las 4 de la tarde de lunes a viernes y a las doce del mediodía los sábados y domingos.

Además, Onda es la entrada al Parque de la Sierra Espadán, donde se pueden realizar varias rutas senderistas para admirar la naturaleza mediterránea.

Foto | Víctor - Flickr


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.