Puente del Humilladero de Popayán
Lugares de interés

Puente del Humilladero de Popayán

Escrito por: Juan Luis
17 Febrero 2016
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Popayán es posible ver diferentes lugares de referencia y uno de los importantes es el famoso Puente del Humilladero, que es uno de los que tiene mayor historia. Se encuentra muy cerca de la iglesia de San Francisco en esta ciudad colombiana.

Se trata de un puente con historia que tiene 12 arcos y que permite cruzar el río Molino que se encuentra en la zona. El origen del nombre se debe a que la zona se encontraba con una inclinación importante, lo que hacía obligatorio bajar la cabeza, naciendo el nombre del puente. El encargado de realizar esta obra arquitectónica fue el arquitecto fray Serafín Berbetti de la Orden Franciscana, con la ayuda del ingeniero E. Sawaski, con el diseño que se puede ver en la actualidad.

Se inauguró en julio de 1873 y a partir de entonces se ha convertido en uno de los puentes más populares de la zona, un lugar al que suelen acudir los visitantes. Es un puente famoso también por los paisajes que ofrece en los alrededores y se ha convertido en un punto turístico de relevancia, una zona en la que muchos visitantes se suelen fotografiar y dar un paseo por los alrededores.

La naturaleza de los alrededores es otro de los alicientes para que los visitantes puedan conocer esta zona, donde se puede realizar un paseo tranquilo.

Vía | Minube
Foto | Darina-Wikimedia

Parque Caldas en Popayán
Lugares de interés

Parque Caldas en Popayán

Escrito por: Juan Luis
3 Diciembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

La ciudad de Popayán alberga diferentes lugares de gran interés para los colombianos y turistas, siendo el Parque Caldas uno de los sitios emblemáticos. Está a 5 minutos de la Iglesia de San Francisco en la ciudad.

Se trata de un parque con varios siglos de historia ya que se inauguró a lo largo de 1537 y desde entonces se ha convertido en uno de los sitios emblemáticos donde tienen lugar eventos y es de paso obligado por parte de todos los turistas. Se puede ver en los alrededores diferentes edificios históricos, zonas de compras con tiendas y restaurantes para poder comer.

Se comenzó denominando como plaza del Mercado ya que era el lugar donde se compraba y vendían diferentes productos de la época. También fue el escenario donde se mostraban algunas decapitaciones de la época. A partir del siglo XVIII el parque Caldas comenzó a cambiar y se añadieron una serie de adornos como árboles y diferentes elementos decorativos como una estatua del Sabio Caldas, escultura realizada por parte de Raoul Verlet. Por desgracia es un lugar donde se asesinaron a diferentes personas durante el régimen de Pablo Morillo como a José María Cabal, Agustín Calambazo, Carlos Montufar, Mariano Matutem entre otras personas y también destacar la muerte de Agustín Agualongo bajo el mando de Simón Bolívar.

Se añadieron otros elementos como una pila de agua, una verja y otros elementos decorativos que permiten disfrutar de un parque o plaza Caldas con un diseño más completo. El edificio de la alcaldía de Popayán es uno de los más emblemáticos que se pueden ver.

Vía | Wikipedia
Foto | Car710-Wikimedia

Museo Nacional Guillermo Valencia en Popayán
Ocio y cultura

Museo Nacional Guillermo Valencia en Popayán

Escrito por: Juan Luis
25 Septiembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Popayán es posible encontrarnos con una serie de museos interesantes y uno de ellos es el museo Nacional Guillermo Valencia, que se encuentra ubicado cerca de la iglesia de San Francisco en la ciudad, en un elegante edificio de estilo neoclásico que data del siglo XVIII.

Este edificio es obra de Marcelino Pérez de Arroyo y en su momento fue el lugar de residencia del Regidor del Cabildo José Gregorio de Angulo, pasando a diferentes propietarios posteriormente. A partir de 1943 lo que se pretende con la apertura de esta casa como museo es recordar la memoria del poeta Guillermo Valencia, que fue también un importante político y escritor. Se suelen ofrecer eventos culturales en la primera planta, en un bonito salón de actos.

A lo largo de la visita por la casa es posible conocer las diferentes estancias, elementos decorativos y también objetos que pertenecieron al poeta como es el caso de cartas, diplomas, pinturas de la época colonial, óleos, entre otros muchos. En la zona del parque del museo se puede disfrutar con la estatua pedestre del escultor Victorio Macho, que es otro de los atractivos del museo. Además la casa alberga un mausoleo donde descansan los restos del propio poeta.

Se puede acceder a este museo tan importante de martes a domingo, en horario de 10 a 12 horas y de 14 a 17 horas para conocer todos los secretos que alberga el edificio.

Vía | Redmuseoscauca
Foto | Leopupy-Wikimedia

Iglesia de San Francisco de Popayán
Lugares de interés

Iglesia de San Francisco de Popayán

Escrito por: Juan Luis
29 Junio 2015
Sin comentarios
1 minuto

En Popayán nos encontramos con diferentes visitas que suelen ser interesantes como la que se puede hacer a la Iglesia de San Francisco. Se encuentra muy cerca del parque Caldas de la ciudad. Se trata de un templo en el que se venera a San Francisco de Asís y a Santo Cristo de la Veracruz, una iglesia que es una de las más importantes de la ciudad. Presenta un bonito estilo barroco tardío neogranadino. Data del siglo XVI, aunque por desgracia el terremoto de 1736 acabó con ella. El diseño de la iglesia fue obra del arquitecto Antonio García.

Destacar algunos elementos importantes como las grandes campanas hechas de oro y bronce, las más grandes de todo el continente americano. En el interior es posible ver hasta diez altares laterales con diferentes imágenes, algunas destacadas como El Señor d ela Coronación o el Cristo de la Vera cruz, una talla hecha en España. El púlpito está hecho en estilo plateresco.

Otro elemento es el ábside, obra de Fray Antonio de San Pedro y es una iglesia que se terminó en 1788 con las estructuras en piedra de los santos, diseño de Roque Navarrete. En el interior podemos ver diferentes figuras relevantes como una de la Dolorosa que es del siglo XVIII y otra de San Juan Evangelista del siglo XVIII.

En un primer momento esta iglesia perteneció a la orden de los franciscanos y se ha convertido en con el tiempo en un lugar de culto para los ciudadanos de la zona. Es posible disfrutar de la misa en esta iglesia de lunes a viernes a las 17 y 18 horas, sábados a las 12, 17 y 18 horas, domingos a las 10, 16 y 18 horas.

Vía | Wikipedia
Foto | Sonilortiz-Wikimedia


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.