Museo Municipal Taguasco
Ocio y cultura

Museo Municipal Taguasco

Escrito por: Juan Luis
11 mayo 2016
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Taguasco se puede conocer el famoso Museo Municipal Taguasco, que es uno de los más interesantes para poder conocer la historia de esta zona, dentro de la provincia de Sancti Spúritus.

El museo data de junio de 1982 y se ha convertido en uno de los más populares de esta zona, ya que alberga una colección de piezas de gran importancia. En su totalidad alberga hasta 2.400 piezas relacionadas con la historia de esta ciudad cubana y que están dentro de temas como la numismática, arqueología, ciencias naturales, artes decorativas e historia, además de importante colección de documentos.

En una de sus salas es posible disfrutar con la gran variedad de flora y fauna, sala dedicada a los Aborígenes y a los primeros habitantes de la zona que se denominan Tagua. La tercera sala se dedica a la Colonia y se ofrece colección de esculturas y de pinturas de la época y otra dedicada a la Independencia de Cuba, entre otras salas que se ofrecen a todos los visitantes.

Es un museo que ofrece a los visitantes a lo largo de todo el año opciones para disfrutar de la historia de Taguasco, que es lo que interesa a todos los visitantes a la hora de conocer este museo.

Vía | Taguasco
Foto | Anagoria-Wikimedia

Museo Espeleológico de Cuba
Ocio y cultura

Museo Espeleológico de Cuba

Escrito por: Juan Luis
7 abril 2016
Comentario
1 minuto

En la ciudad de de Trinidad nos encontramos con el famoso Museo Espeleológico de Cuba, que se encuentra ubicado en la famosa Cueva La Maravillosa, que es uno de los puntos naturales de referencia a nivel natural.

Es una gran cueva donde se puede realizar una visita muy especial para conocer este museo. Dentro de esta cueva nos encontramos con la famosa Fuente de la Juventud que tanto gusta entre los visitantes y según parece toda aquella persona que se lave el rostro con este agua tendrá la juventud eterna, una leyenda que perdura en nuestros días. Es posible ver las estalactitas y estalagmitas que se encuentran en este lugar de forma natural, formando una serie de figuras realmente increíbles que sorprenden a los visitantes.

Únicamente la iluminación artificial es lo que no se encuentra de forma natural en esta cueva, una visita a un museo Espeleológico para los amantes de las cuevas y descubrir el interior de la misma, en sus diferentes rincones.

Destacar que la leyenda de la fuente está relacionada con una joven cuyo novio fue asesinado y ella se escondió precisamente en esta cueva y no pudo beber durante varios días. De ahí que sea un lugar tan popular entre los visitantes y se puede realizar un viaje a lo largo de todo el año en cualquier momento.

Vía | Ecured
Foto | Dieter Mueller-Wikimedia

Museo de Fomento de Cuba
Ocio y cultura

Museo de Fomento de Cuba

Escrito por: Juan Luis
5 abril 2016
Sin comentarios
1 minuto

A la hora de viajar por Cuba es interesante destacar el Museo Municipal de Fomento es una de las instalaciones culturales para poder conocer durante las vacaciones en Cuba. Se encuentra en la ciudad de Sancti Spíritus. Se ubica en la Calle Real y Chancleta.

Se trata de un museo que se inauguró en una construcción que data 1850 y 1860, un museo que se ha convertido en uno de los más importantes para poder conocer la historia local de la zona. El lugar donde se encuentra este museo tiene un estilo colonial claro de tipo militar y se construyó para convertirse en un importante cuartel, importante en aquella época para su principal uso militar.

Se pueden conocer diferentes exposiciones temporales y permanentes para poder conocer la historia de esta edificación, la época en la que diferentes epidemias como tifus, que fueron realmente importantes. Este cuartel, tras unos años de abandono se tuvo que restaurar en 1981 para poder albergar el museo y anteriormente tuvo un uso de almacén de construcción, de víveres y escuela de primaria.

Es interesante conocer de primera mano objetos históricos, documentos y también se puede apreciar diferentes partes de este inmueble de gran importancia. Se puede conocer a lo largo de todo el año en diferentes horarios durante la semana, para apreciar las exposiciones que se ofrece.

Vía | Ecured
Foto | Anagoria-Wikimedia

Museo Campesino de Cabaiguán
Ocio y cultura

Museo Campesino de Cabaiguán

Escrito por: Juan Luis
1 abril 2016
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Cabaiguán se ofrece información relacionada con las tradiciones locales en el Museo Campesino de Cabaiguán, un lugar muy especial dentro de la ciudad donde los turistas van a poder conocer las tradiciones relacionadas con los campesinos de la zona. Es un museo que nació en octubre de 1987 con el objetivo de mantener vivas las tradiciones de los campesinos y darlas a conocer.

Es un museo que ofrece en el edificio donde se encuentra todo lo relacionado con la etnografía del campesinado de la zona, gracias a la gran colección de objetos que se encuentra en el interior, utensilios para la siembra y recolección de productos, herramientas de trabajo, además de elementos que forman parte de la arquitectura agraria.

Es un museo que se encuentra en un clásico Bohío, que está conformado por dos construcciones unidas. Se pueden ver diferentes salas donde se ofrecen los diferentes objetos. También se puede ver la cama típica hecha de hierro en la que dormían los campesinos, además de diferentes objetos artesanales como baúles, telas, diferentes tejidos hechos a mano y diferentes objetos religiosos, que tenían una gran importancia para los campesinos, sin olvidar de muebles artesanales.

Es una forma de viajar al pasado en la época en la que los campesinos vivían en esta zona de Cuba y realizaban sus labores y es una visita que se puede hacer a lo largo de todo el año para conocer las exposiciones permanentes.

Vía | Ecured
Foto | Angelo Lucia-Wikimedia

Museo de Arte Cubano de Topes de Collantes
Ocio y cultura

Museo de Arte Cubano de Topes de Collantes

Escrito por: Juan Luis
17 marzo 2016
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Sancti Spiritus se puede disfrutar con una visita a diferentes instituciones y una de ellas es el Museo de Arte Cubano de Topes de Collantes, que es una de las importantes y más modernas creadas. Está a unos 20 kilómetros de la ciudad de Trinidad.

Es un museo que se creó en 2002 y alberga una serie de colecciones de pinturas de gran importancia. Es una institución que se encuentra en unas instalaciones tradicionales ya que es una casa cuya construcción se llevó a cabo a mitad del siglo XX y con un estilo Art Decó. Es interesante disfrutar con los jardines del exterior de esta mítica casa, además de poder ver en la zona externa las diferentes esculturas de mármol blanco de Carrara.

En el interior se puede disfrutar con una serie de colecciones de obras de arte antiguas, obras realizadas en óleos, diferentes murales, grabados, esculturas, además de serigrafías de gran importancia y en total hasta 69 obras que se pueden ver de artistas diferentes como las de Alicia Leal, Pedro Pablo Oliva, Flora Fong, Ever Fonseca, entre otros artistas. También es posible ver óleos de Rubén Torres Llorca, Arturo Cuenca, Zaida del Río, entre otros artistas de gran importancia.

Es un museo que se puede conocer de primera mano para disfrutar con las obras de arte y las instalaciones en las que se encuentran las colecciones.

Vía | Ecured
Foto | Anagoria-Wikimedia

Museo Municipal General de Cabaiguán
Medios de Transporte

Museo Municipal General de Cabaiguán

Escrito por: Juan Luis
25 febrero 2016
Sin comentarios
1 minuto

Dentro de la ciudad de Cabaiguán dentro de Sancti Spiritus se puede ver una serie de museos de referencia para conocer la historia de la zona y uno de ellos es el Museo Municipal de Cabaiguán. Se ubica en la Calle Luz Caballero, en una zona céntrica de la ciudad.

Se trata de un buen museo que abrió sus puertas en abril de 1982, donde se ofrece de la historia y de las tradiciones de esta zona de Cuba, además de los atractivos desde el punto de vista natural partiendo desde los primeros asentamientos. el edificio donde se encuentra tiene un estilo ecléctico muy interesante y perteneció al terrateniente Rafael Gómez.

Se pueden ver hasta siete salas donde se reparten las diferentes temáticas, como por ejemplo dos salas donde se pueden ver una serie de muebles antiguos junto con pinturas, objetos antiguos con historia, además de objetos encontrados dentro de la cultura aborigen. También salas donde se ofrece información en relación a la colonia y a las guerras de independencia, salas donde se trata el tema de la inmigración, tabaco, además de una sala Transitoria para poder ver diferentes exposiciones durante todo el año, con actividades culturales que se ofrecen en el patio.

El comedor es otra zona que se puede visitar para poder ver diferentes manteles antiguos con bordados, vajillas tradicionales, relojes de madera, lámparas antiguas. La sala de Arqueología permite ver diferentes objetos que se han encontrado como morteros, hachas antiguas, entre otros objetos. La visita se puede hacer a lo largo de todo el año.

Vía | Ecured
Foto | Angelo Lucia-Wikimedia

Museo de la Arquitectura de Trinidad
Ocio y cultura

Museo de la Arquitectura de Trinidad

Escrito por: Juan Luis
7 enero 2016
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Trinidad es posible conocer una serie de museos interesantes como el Museo de Arquitectura, que es uno de los más interesantes para conocer, ubicado justo al lado de la Plaza Mayor de la ciudad.

Es un museo que se encuentra ubicado en la que fue la casa de la familia Sánchez Iznaga, una vivienda muy conocida que se popularizó conociéndose como Casa Azul y en este lugar es donde se puede conocer más sobre la arquitectura de Trinidad. Es una construcción que data del siglo XVIII, de estilo colonial y que se puede ver claramente durante la visita en las diferentes estancias.

En la zona del patio de este museo es donde se puede disfrutar con una serie de obras de arte, además de otros elementos interesantes como sus persianas, ventanas y las rejas, además de poder ver un pavimento de mármol que merece mucho la pena. Recientemente durante la última parte del siglo XX se restauró esta casa para poder albergar este museo. Un momento importante es la Semana de la Cultura Trinitaria, que es un momento en el que se inauguran algunas obras y proyectos. Se pueden ver diferentes obras y objetos importantes en las diferentes salas, con muebles antiguos.

A lo largo de todo el año es un museo que se puede ver en diferentes horarios, ideal para conocer de primera mano todo lo mejor de la arquitectura de Trinidad y la evolución de la misma.

Vía | Ecured
Foto | Dieter Mueller-Wikimedia

Iglesia Parroquial de Sancti Spiritus de Cuba
Lugares de interés

Iglesia Parroquial de Sancti Spiritus de Cuba

Escrito por: Juan Luis
19 noviembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

Una de las construcciones religiosas emblemáticas de Cuba es la Iglesia Parroquial Mayor de Sancti Spiritus, una construcción que data de la época colonial, ubicada en en los alrededores del Puente Yayabo y también a pocos metros del teatro Principal de la ciudad.

Es una iglesia muy característica por su diseño exterior y por su gran importancia, construcción que se llevó a cabo a lo largo del siglo XVII y fue en 1680 cuando se terminó de construir. Tiene ciertas similitudes con la iglesia que se encuentra en Villa de Alcor en la provincia española de Huelva.

Las modificaciones que se han tenido que llevar a cabo las realizó el maestro Domingo Valverde y presenta una serie de características como 40 metros de altura, un histórico reloj que data de 1911, además de elementos decorativos que han podido sobrevivir al paso del tiempo y al ataque de los piratas. Como dato destacado justo en la zona de la puerta principal se encuentra enterrada una persona adinerada, al menos es lo que cuenta la leyenda.

Merece la pena conocer la iglesia y disfrutar con las misas durante la semana y conocer las características del interior, su altar mayor, sus tallas religiosas y su decoración bien cuidada que se mantiene con el paso de los años, además de su aspecto exterior que tanto llama la atención entre los visitantes.

Vía | Ecured
Foto | Anagoria-Wikimedia

Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos
Ocio y cultura

Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos

Escrito por: Juan Luis
23 septiembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Trinidad es interesante disfrutar con el museo Nacional de Lucha Contra Bandidos, un museo que se encuentra en la famosa iglesia de San Francisco de Asís que es también un antiguo convento de la ciudad, ubicada cerca de la casa de la Música.

Es un museo donde se ofrece parte de la historia del cuerpo militar relacionada con la lucha contra las bancas que iban en contra de la Revolución, unas bandas denominadas como bandidos. Es un museo que data de 1984 y destacar que es un lugar histórico que data del siglo XVIII pero a partir de 1826 dejó de funcionar como convento y antes de ser museo es un lugar que tuvo diferentes usos como caballeriza o valla de gallos.

Se puede disfrutar con diferentes salas donde se muestran diferentes exposiciones permanentes, en especial se ofrece información sobre la forma en la que se luchaba contra los bandidos, se pueden conocer fotografías antiguas, documentos, maquetas relacionadas con la temática, planos, uniformes militares, armas antiguas, entre otros objetos de la época que son de gran importancia.

Es un museo donde también se ofrecen visitas guiadas para conocer más sobre este museo y su importancia, además de actividades para que los niños puedan conocer más sobre el museo. Se puede realizar la visita de martes a domingo de 9 a 17 horas aproximadamente, con un precio de 1 peso cubano (0,90 euros) para todos los visitantes.

Vía | Ecured
Foto | Anagoria-Wikimedia

Valle de los Ingenios en Trinidad
Lugares de interés

Valle de los Ingenios en Trinidad

Escrito por: Juan Luis
9 septiembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

Un lugar muy interesante es el famoso Valle de los Ingenios, una zona que se encuentra ubicada cerca de Trinidad en la provincia de Sancti Spíritus. Presenta una extensión de unos 250 kilómetros cuadrados, una zona natural que se ha convertido en uno de los puntos turísticos.

Actualmente es Patrimonio de la Humanidad desde 1988 debido a su gran importancia a nivel internacional. Es una zona que a lo largo de los siglos XVII al XIX se convirtió en una de las zonas azucareras más prósperas de toda la isla de Cuba y actualmente es una zona donde se pueden ver algunas casas haciendas de la época con diferentes elementos que se mantienen intactos como sus calderas y las torres donde se llevaba a cabo la producción azucarera de la época.

Recientemente en este valle de los Ingenios se ha llevado a cabo un trabajo de restauración para poder mantener en buen estado todas las instalaciones azucareras que se mantienen. Uno de los lugares importantes es la Casa Guámiro, donde se pueden ver diferentes pinturas murales de Daniel Dall Aglio, que es una de las construcciones en peligro por su estado.

Dentro de este lugar nos encontramos con la Ruta del Esclavo, que se puede conocer a través de una visita guiada para poder conocer el famoso Mirador del Valle para disfrutar con los mejores paisajes naturales de la zona, además de conocer la Casa Hacienda de Guámiro, así como la hacienda Iznaga, que es otra de las recomendaciones.

Vía | Wikipedia
Foto | Anagoria-Wikimedia


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.