Jaén, la ciudad del olivar

Jaén, la ciudad del olivar

Escrito por: slopez    15 febrero 2013     3 minutos

Aunque haya gente que no le de la importancia que merece, Jaén es una de las ciudades más importantes de España y, en determinados ámbitos, de importancia internacional. Además de sus maravillosos paisajes y sus históricos monumentos, la industria del aceite hace de esta ciudad andaluza lugar referente para todo el mundo.

Situada entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas, Jaén disfruta de una extensa tierra de olivar que hace que sus aceites sean de los más codiciados de todo el globo. Su mezcla de terreno llano con lo abrupto y escarpado de sus sierras y montañas, le hacen tener una belleza que todo aquel que la visite podrá apreciar.

Su historia antigua también ha tenido su repercusión. Sin duda, un hecho de los de mayor repercusión histórica fue la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, que supuso el final de cinco siglos de dominio musulmán. Además de esto, se conservan importantes restos de interés de los colonizadores fenicios, griegos y cartagineses que poblaron la zona en su momento.

Pero si por algo destaca Jaén, como hemos mencionado anteriormente, es por su oferta en el aceite de oliva. La mayor feria internacional de este producto se celebra anualmente en esta capital. Expoliva reúne a lo más selecto, no sólo en la industria del aceite, sino también de otros ámbitos comerciales e industriales. Un recorrido que no se puede dejar pasar si visitamos este año Jaén, del 8 al 11 de mayo.

Pero no sólo de aceite vive el hombre, como vulgarmente podríamos decir. En la gastronomía jiennense destaca la tradición del denominado tapeo. Bares y tascas, especialmente en el casco antiguo, nos harán deleitarnos con la pipirrana, el bacalao con patatas o las carnes de monte, típicas de la provincia. En próximos post nos haremos eco del arte culinario de la zona.

Por que la provincia también tiene que decir en la importancia de Jaén. Localidades como Andujar (con su internacionalmente conocida Romería de la Virgen de la Cabeza), Linares (único pueblo de nuestro país que ha tenido sede del Banco de España, destinado sólo a las capitales de provincia), Úbeda y Baeza (Patrimonio Histórico), Mengíbar o Martos dan aún más importancia a la zona de Jaén.

Entre los lugares a visitar en la capital, tenemos la Catedral, situada en la parte alta de la ciudad, la Basílica de San Ildefonso, los Baños Árabes o el famoso Castillo de Santa Catalina de Alejandría, desde donde una panorámica de la ciudad, sobre todo de noche, es una visión difícil de olvidar.

Y entre los eventos que también podemos visitar una vez al año se encuentran el espectáculo de la Semana Santa, con su momento cumbre con la salida de El Abuelo en la madrugada del Jueves Santo, y la Feria de San Lucas, en el mes de Octubre. Jaén, no sólo una ciudad más de Andalucía sino también un lugar obligado a visitar una vez en la vida, quedando parte de ella en la retina de todo el mundo.

Vía | andalucia.org

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.