Platos típicos: Tortilla de patatas o española

Platos típicos: Tortilla de patatas o española

Escrito por: slledo    24 octubre 2012     2 minutos

Al igual que la paella, el «pá en tomaca», las ensaimadas de Mallorca o les «fabes», la tortilla de patata es uno de esos platos típicos de la cocina española que podemos encontrar en prácticamente todos los bares del país. Desde que entraron en el mercado las patatas procedentes de América del Sur gracias a los conquistadores españoles en el año 1570, es posible que ya empezasen a cocinarse las primeras tortillas de patata.

Sin embargo, hasta el año 1817 no se encuentra ningún documento escrito que atestigüe la existencia de la tortilla de patatas, se trata de un documento navarro en el que se explican las miserías por las que están pasando los agricultores utilizando como ejemplo los pocos huevos que pueden utilizar para sus tortillas.

La tortilla de patatas consiste básicamente en una mezcla de huevos batidos y trozos de patata. Lo más característico es su forma, se cocina en la sarten con un poco de aceite y toma forma de disco. Para darle la vuelta y asegurar que se cocine por ambos lados puede utilizarse un plato llano, aunque existen sartenes especiales para tortillas que consisten en la unión de dos sartenes facilitando el momento de la «vuelta».

Aunque realmente la tortilla de patatas tiene tantas variantes como cocineros la elaboran. Cada uno de ellos tendrá sus procedimientos y maneras, hay algunos que prefieren cocer en lugar de freír la patata, otros optan por un grosor mayor o menor y otros tantos eligen aceite de girasol en lugar de el de oliva. Sea como fuere, lo importante es probar una tortilla española si se está de visita en el país.

Voy a daros unos cuantos sitios de lugares recomendados para tomar las mejores tortillas de patata. Aunque son unos pocos entre la gran cantidad de especialistas tortilleros que tenemos en España, sin ir más lejos mi abuela (son una delicia). «El Manjar» en la Coruña, «La Encina» en Palencia, «Casino» en Lesaca (Navarra), «Sagartoki» en Vitoria, «Támara Casa Lorenzo» en Madrid, «Silkar» en Madrid, «Juan José» en Huelva y «Thaití» en Logroño. Todo este listado nos lo proporcionó el diario ABC, pero seguro que hay muchos más. Tengo que añadir «El Mesón de las Tortillas» en Madrid junto al Mercado de San Miguel, tortillas en su punto exacto.

Foto | Flickr-Rafael Sanso


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.