Gaudí, Patrimonio de la Humanidad

Gaudí, Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: Xavi    19 noviembre 2016     3 minutos

La figura de Antoni Gaudí es una de las más importantes de la arquitectura catalana y muchas de sus obras son las más visitadas en Barcelona y otros pueblos.

Pocos arquitectos pueden presumir de un legado como el que dejó Antonio Gaudí. A pesar de que a su muerte su obra no era ni mucho menos reconocida e incluso grandemente criticada, finalmente la crítica se rindió a la evidencia y a la extraordinaria creatividad del catalán. El mayor reconocimiento es que hasta siete de sus obras forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Vamos a conocerlas.

Parque Güell

El empresario Eusebi Güell fue uno de los grandes mecenas de Dalí. Él fue quien encargó al arquitecto el trabajo de construir este peculiar parque que lleva su nombre, construido a primeros de siglo y público desde los años veinte, cuando se vendió al Ayuntamiento de Barcelona. Para su preservación, el acceso al parque es bastante limitado y sólo se venden 400 entradas al día.

Palacio Güell

Otro de los encargos de Güell a Gaudí fue el Palacio Güell, sito en la actual Nou de la Rambla y que fue residencia de la familia hasta que se trasladaron a una casa dentro del propio Parque Güell. La Diputación de Barcelona adquirió este edificio de estilo oriental, tanto en el exterior como el interior, y esto propició que hoy día se pueda visitar al completo en la Ciudad Condal.

Casa Milà

En el número 92 del Paseo de Gracia os encontraréis con esta casa conocida popularmente como La Pedrera, ya que la fachada principal del edificio se asemeja a una roca gigante. Este gran edificio fue un encargo del empresario Pere Milà i Camps, hoy en día en manos de Caixa de Catalunya. Aunque todavía hay espacios ocupados por oficinas y viviendas, hay zonas que se pueden visitar.

Casa Vicens

Si ordenamos cronológicamente esta lista, la Casa Vicens debería estar en el primer lugar pues se considera como la primera gran obra de Gaudí. Se construyó entre 1883 y 1888 por encargo de Manuel Vicens i Montaner, empresario que buscaba una segunda residencia veraniega. De estilo modernista pero con marcado carácter oriental, se espera que sus actuales propietarios abran el inmueble para las visitas.

Sagrada Familia

De entre todas las obras de Gaudí, la Sagrada Familia es la más conocida y su obra más magna, teniendo en cuenta que aún está en construcción. Considerado como uno de los monumentos más visitados de España y una de las iglesias más visitadas del mundo, la UNESCO incluyó dentro del Patrimonio de la Humanidad las partes de esta iglesia en las que participó directamente Gaudí: la Cripta y la Fachada de los Nacimientos.

Casa Batlló

La Casa Batlló es uno de los edificios que conforman la Manzana de la Discordia, un espacio del Paseo de Gracia lleno de edificios diseñados por arquitectos modernistas. Éste es del año 1906, propiedad entonces de Josep Batlló, que adquirió el inmueble para remodelarlo y convertirlo en un edificio de viviendas que hoy está abierto para las visitas turísticas, en propiedad de la familia Bernat.

Cripta de la Colonia Güell

Cerramos el repaso a las obras de Gaudí consideradas como Patrimonio de la Humanidad con la última que fue añadida a la lista, la Cripta de la Colonia Güell, que es además la única que no está en Barcelona sino a las afueras, en Santa Coloma de Cervelló. El proyecto al completo era el de una iglesia, pero sólo se construyó la cripta pues a la muerte de Eusebi Güell sus herederos decidieron no seguir.

Foto | Flickr – Ted