Respeta las playas: consejos para unas vacaciones más sostenibles

Respeta las playas: consejos para unas vacaciones más sostenibles

Escrito por: Victor Alós    21 febrero 2020     3 minutos

Las playas no son elementos artificiales, sino lugares naturales que tenemos que cuidar, respetando el entorno y procurando evitar dejar suciedad en ellas

Está muy cerca el momento de acercarse hasta las playas, tanto de España como las de otros países que enfocan ya el camino hacia las vacaciones de verano. Y como todos los años, queremos disfrutar de unos momentos memorables en estas playas donde pasaremos unos días de descanso, aire libre y en algunos casos, deportes acuáticos.

Pero para disfrutar bien de las playas donde vamos a disfrutar de estas vacaciones, hay que tener en cuenta que se trata de entornos donde aunque haya una gran cantidad de edificios, servicios turísticos y mucha gente, siguen siendo lugares naturales. Y en los lugares de estas características hay que seguir unas mínimas normas de comportamiento.

Playa De Las Cuchara

Normas básicas para ir a la playa

Las normas básicas para ir a la playa no son solo las que marca el estar bien con el resto de los usuarios. Ya sabes, respetar el espacio de cada uno, no abusar con el espacio ocupado con nuestras cosas, porque todos tienen el mismo derecho de uso de las playas y comportarse de manera correcta.

Nos referimos más bien a hacer que nuestro paso por la playa sea lo más sostenible posible. La limpieza es fundamental y no solo para estar cómodos en la playa, sino para mantener el ecosistema que nos encontramos allí. El mar no es una piscina cerrada y en él viven muchos animales, así que debemos tener precaución con lo que nos encontramos en la costa.

Es fácil y totalmente normal encontrar fauna marina cerca de la playa. Lo más normal es que la presencia de humanos les asuste y prefieran estar en aguas más profundas. Se puede ver algún pez que pueda asustar, pero lo más usual es que se aparten de la playa y no representen ningún peligro. Aún así, si se ve algún animal grande, como es una tintorera o cualquier otro animal, lo mejor es salir del agua y advertir a los salvavidas. Ellos sabrán qué hacer y si hay que realizar cualquier acción preventiva.

Pero eso sí, ¡no hay que intentar coger ningún animal marino que encuentres en la playa! Ellos están en su hábitat y solo hay que procurar que puedan volver al agua sin problemas. Una vez más, hay que avisar a los responsables de la seguridad en la playa, que sabrán a quien llamar para resolver el asunto.

Ruta Norte De Mallorca A Formentor

Limpieza y respeto

La limpieza de las playas es muy importante. En las playa con mayor ocupación existe un servicio de limpieza, claro, pero eso no es excusa para dejar abandonada la basura en la arena. Lo ideal es llevar siempre una bolsa encima. Y es mejor que no sea de plástico, para mejorar la limpieza.

Todos los restos y basura se han de retirar de la arena y luego, depositar la bolsa en el contenedor correspondiente. Lo ideal es separar los residuos en distintas bolsas para que cada uno vaya en su contenedor. En el caso de ir a una playa más escondida, en la que no hay masificación y en consecuencia, no hay servicio de limpieza, es todavía más importante.

Playas de Aruba, un paraíso natural para descubrir en pareja

Playas de Aruba, un paraíso natural para descubrir en pareja

Aruba nos ofrece una serie de playas aptas para disfrutar en pareja o en familia, conocer sus paisajes y practicar algún que otro deporte a lo largo del viaje.

LEER MÁS

Estas playas suelen ser hogar de muchas especies marinas, que se mantienen en un frágil ecosistema que no ha sido alterado por el hombre. Al no haber servicio de limpieza, no podemos permitirnos ni un pequeño descuido. En el caso de las colillas, muchas playas ofrecen pequeños ceniceros desehechables para poder guardar en ella todas las que consumas.

No lo olvides. Sé respetuoso con las playas, no solo porque todos tenemos que disfrutar de ellas, sino también porque son un recurso natural muy importante y de todos depende que podamos seguir disfrutando de ellas.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.