Nyíregyháza, una de las ciudades más importantes del norte de Hungría

Escrito por: slopez    2 agosto 2013     3 minutos

Al noreste de Hungría encontramos una de las ciudades más importantes de esta zona del país. Con una población que supera los cien mil habitantes, es la séptima ciudad más grande de Hungría y está ubicada en la Gran Llanura húngara. Estamos hablando de la ciudad de Nyíregyháza.

Esta localidad data su antigüedad en el siglo XIII, cuando su nombre era simplemente Nyír (traducido al castellano, abedul). Hacia el siglo catorce, su nombre se sigue completando, gracias a la aparición de su primera iglesia (egyház), quedando completado en el siglo XVI, durante la ocupación turca en Hungría.

A nivel cultural y económico, Nyíregyháza ha tenido una importante evolución desde el siglo XVIII. Entre el siglo XIX y XX, aumento su evolución con la llegada de líneas de ferrocarril y tranvía, oficina de telégrafos, de correos, un teatro y varios edificios nuevos que plasmaban el crecimiento económico de la ciudad. Ha día de hoy, se ha convertido en una de las ciudades más prósperas del país.

Un interesante destino turístico, en el que no perderemos el tiempo recorriendo sus calles y visitando sus lugares más famosos. Museos, edificios de culto religioso, teatros, parques acuáticos, restaurantes de comida tradicional húngara y un importante zoológico, admirado en toda Europa, son algunos de ellos.

Entre los museos tenemos el Museo al aire libre de Sóstó (donde se ven plasmadas las costumbres húngaras cien años atrás) y el Museo Josa András, principal museo de la ciudad con varias exposiciones permanentes, sobre todo de artistas locales, y muestras y eventos sobre la historia local hasta la I Guerra Mundial.

Si algo ha sido variado en la ciudad de Nyíregyháza, ha sido su fervor religioso. Hasta cinco religiones distintas se han profesado y se encuentran representadas en edificios como la Iglesia Católica Griega (en la zona Behtlen Gábor), el Templo Católico o la Iglesia Reformista (en la plaza principal Kossuth), la Iglesia Luterana o la Sinagoga Ortodoxa, que actualmente sólo se abre para visitas de turistas.

Uno de los lugares de ocio más importantes de la ciudad es el zoológico Nyíregyháza, situado a cinco kilómetros al norte de la ciudad. Con más de trescientas especies distintas, es uno de los dos mejores zoológicos de Hungría (superado por el de Budapest) y de los más renombrados de Europa. Leones, jirafas, elefantes, búfalos, pumas, mapaches, osos polares o pingüinos son algunos de los que podemos apreciar.

Y después de tanto recorrido, un descanso en un restaurante, para recuperar fuerzas, nunca viene mal. Restaurantes como el Anno 1366 Kozepkori (lugar temático con comida tradicional húngara en la calle Damjanich, cerca de la estación de tren), el Rolling Rock Café (al otro lado del Ayuntamiento, alterna comida húngara con americana) o el Royal, en la plaza Kossuth y especializado en pizzas y pasta.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Harkai Bulcsú