El Museo de Pérgamo en Berlín

por el 22 Diciembre 2012

Museo de Pergamo
En un anterior post, ya pudieron conocer, de primera mano, un complejo cultural de la ciudad de Berlín denominado la Isla de los Museos. Un lugar donde podemos encontrar una serie de museos muy famosos y con gran valor histórico. Dentro de este complejo, destacamos uno de sus recintos: el Museo de Pérgamo.

Este museo comenzó a construirse en 1910 y, veinte años después, en 1930 fue concluido. Curiosamente, no fue un edificio construido inicialmente para albergar obras de arte, sino que estas llegaron antes a la zona para, posteriormente, levantar el edificio a su alrededor. Muchas de ellas, de carácter arquitectónico, constituyen las paredes y columnas del propio museo.

Dentro de estas obras, llegadas con anterioridad a la edificación del museo y que ahora forman parte de él, podemos encontrar el Altar de Pérgamo, la Puerta del Mercado de Mileto y la Puerta de Ishtar de Babilonia, todos con partes que se transportaron del lugar de excavación original.

Cabe destacar las zonas en las que se encuentra dividido el museo, dando esplendor a obras de arte de diferentes áreas del mundo. Las más brillantes son las zonas dedicadas al Islam, Roma, Grecia y el período helenístico, que incluye la ciudad de Pérgamo (que da nombre al museo) y Mesopotamia y Oriente Próximo. Tres museos quedan incluidos dentro de uno solo: el museo de Colección de Antigüedades (Antikkensammlung), el Museo de Arte Islámico (Museum für Kunst Islamische) y el Museo de Oriente Medio (Vorderasiatisches Museum).

Dentro de cada uno de ellos, hay piezas de gran valor para los ojos de los visitantes. En la Colección de Antigüedades tenemos obras como el Altar de Pérgamo, antes mencionado, la Fachada de Mushatta y estatuas griegas como el famoso Espinario, así como la también antes mencionada Puerta del Mercado de Mileto.

El Museo de Oriente Medio muestra, como parte central, la Puerta de Ishtar, una de las 8 que componen la muralla interior de Babilonia. También podemos apreciar un modelo de la Torre de Babel y una copia del código de Hammurabi. Reliquias encontradas en excavaciones realizadas en Irak, Siria y Turquía por arqueólogos alemanes, también son expuestas a lo largo de las catorce salas que componen este museo.

Por último, en el Museo de Arte Islámico, podemos visitar una estancia de madera denominada Salón de Aleppo y diversidad de muros decorados con cerámica. Por nombrar alguno de estos, destacamos los nichos de oración de Kolya.

Esta maravilla del Museo de Pérgamo se encuentra, como hemos mencionado antes, en la Isla de los Museos, en la Am Kupfergraben de Berlín. Alrededor de 850.000 personas lo visitan al año y es una cita ineludible para todos aquellos que pasen sus vacaciones en la capital alemana.

Vía | guiadealemania
Foto | flickr-RamiroSanchezCrespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. La Nueva Galería Nacional de Stuttgart 13 Febrero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información