La Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del mundo

por el 11 Enero 2013

Berlinale
Casi todos los países con gran renombre a nivel mundial, tienen también un reconocimiento por los certámenes o festivales de cine que se organizan en sus diferentes ciudades. Los Oscars de Hollywood, los Goya en España o los BAFTA en Reino Unido son un punto más a añadir en el prestigio cultural internacional de cada país.

Alemania no iba a ser menos en ese sentido y su capital, Berlín, celebra todos los años uno de los más prestigiosos e importantes festivales de cine de todo el mundo: La Berlinale. Durante el mes de febrero, el Berlinale Palast, situado en el número uno de la Marlene Dietrich Platz, con el elegante diseño moderno acristalado de su fachada, se viste de gala para recibir a lo más selecto del año en el Séptimo Arte.

La Berlinale se encuentra dentro del grupo de categoría A, designado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), que tambien incluye otros de gran renombre como Cannes, Venecia, San Sebastián o el Festival Internacional de Cine del Mar de la Plata.

En esta fecha tan señalada de la celebración de la Berlinale, son vendidas alrededor de 300.000 entradas y sobre 20.000 profesionales de 130 países son acreditados, de los cuales 4.000 son periodistas. Todo ello para apreciar la muestra de casi 400 películas que han sido proyectadas en el año, repartidas en diferentes generos y pudiendo ser competidoras en las distintas secciones del festival.

Si hay un animal que acapara todos los focos y la atención mediática de la Berlinale, ese es, sin duda, el oso. Los premios de la Berlinale están divididos en Osos de Oro y de Plata, que se entregan en las categorías de película, dirección, interpretación y guión. Además, no podemos olvidar el Oso de Plata a la contribución artística, el Premio Alfred Bauer o el Oso de Oro Honorífico, que en la última edición fue a parar a las manos de la magnífica Meryl Streep.

Actrices de la talla de Elizabeth Taylor, Meryl Streep, Nicole Kidman o nuestra Victoria Abril (en 1991), actores de prestigio como James Stewart, Jack Lemmon o Paul Newman, más contemporáneos como Tom Hanks o Denzel Washington y de nuestro país como Fernando Fernán Gómez (en 2 ocasiones) y directores desde Akira Kurosawa hasta Polanski y españoles como Carlos Saura han subido al estrado de la Berlinale para recoger su premio y ser reconocidos a nivel internacional.

Todo un despliegue de glamour, luces, colores y estrellas del celuloide alumbran el mes de febrero en Berlín a su paso por la Berlinale. Un espectáculo sin par para que, aquellos amantes del cine, puedan disfrutar con las imágenes de sus ídolos cinematográficos paseando por la alfombra roja que se despliega una vez al año en la capital bávara.

Vía | berlinale.de
Foto | flickr-edgardf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Antrim, una ciudad costera de película 6 Febrero, 2013
  2. EL festival Transmediale en la ciudad de Berlín - Alemania 26 Enero, 2014
  3. Los estudios Korda, un paseo por el mundo del cine en Budapest - Hungria 26 Abril, 2014
  4. La bandera y escudo de Berlín - Alemania 30 Marzo, 2015

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información