La Catedral de Bamberg en Baviera

por el 27 Diciembre 2012

Catedral de Bamberg
A orillas del río Regnitz, en el estado de Baviera, encontramos la ciudad de Bamberg. Designada, en su conjunto, por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1993, dentro de ella podemos encontrar lugares destacados como la Residencia Antigua y la Residencia Nueva, lugar de morada de obispos, el Ayuntamiento antiguo o la Catedral de Bamberg, de la cual vamos a hablar en este post.

Comenzada a construir en el año 1004, la Catedral de Bamberg es una edificación que mezcla los estilos gótico y románico. Fundada por el emperador Enrique II, fue finalizada y destinada para su culto religioso en el año 1012, siendo además la sede del Arzobispo de Bamberg.

La Catedral se encuentra dividida en tres naves, y se caracteriza por la presencia de dos ábsides (parte de la iglesia situada en la cabecera) encontrados. El ábside más antiguo se localiza en la zona este de la catedral, adornada con una fina balaustrada y cornisas. El otro se encuentra en la zona oeste, reflejando un puro estilo gótico. Cuatro torres flanquean esta parte principal de la catedral.

Justo delante de la plaza de la Catedral situamos la Portada de los Príncipes, de gran belleza arquitectónica y que posee una escultura que simboliza a los profetas, sobre cuyas espaldas están los apóstoles. En la parte este de la catedral, encontramos el acceso a la misma por la Portada de Adán.

En el interior de la catedral se puede apreciar la lápida de Enrique II y de su esposa Cunegunda. Diversos santos y escenas profanas adornan y arropan esta representación. Además, bajo uno de los ábsides se sitúa una cripta que se realizó en tiempos del difunto emperador Enrique II y que sirve de sepultura a los Arzobispos de Bamberg.

A la Catedral de Bamberg también se le da el nombre del “Jinete de Bamberg”. Esto es debido a una estatua ecuestre que se encuentra en el exterior de la catedral y que representa a un rey que parece no identificado (probablemente, el rey húngaro Estéfano I). Destacar también el Altar Navideño de Veit Stoss, así como los preciosos y adornados portales de su entrada.

La Catedral de Bamberg se encuentra localizada en la Domplatz de la misma ciudad. Ciudad de románticas calles y de una belleza idílica que merece la pena ser visitada en alguna de nuestras vacaciones.

Vía | alemania.travelguia
Foto | flickr-dcabrerizo

1 comentario en el artículo

  1. S.A.R. GABRIEL AVILE SGOMEZ

    sabado 28 de marzo del 2015-favor enviarme inf. sobre interior de cathedral de babarai alemania,EXISTE UNA VIRGEN PINTADA POR STEPHEN LOUCHER 1400-1450- LA CUAL DESEO VER SI ESPOSIME ENVIARME UN AFOTO BIEN GRANDE POR VIA COREO OS SUPLICO DE FAVOR AL-S.A.R. GABRIEL-AVILES-GOMEZ. DEL 2440-BARGE.RD.SS.STE.#203,ATLANTA. GA.30331-5244 .ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. GRACIAS DIOS OS BENDIGA MUCHO. 11.19P.M. EST.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información