La famosa Maratón de Berlín

por el 17 Agosto 2013

Maraton Berlin
La capital de Alemania es famosa por infinidad de motivos. Por su repercusión histórica pasada, por sus lugares de interés, por sus monumentos, por los eventos que en ella se celebran. Y uno de estos eventos está relacionado con el mundo del deporte. Hablamos de la Maratón de Berlín.

Esta prueba comenzó su andadura por el año 1974, con una participación inicial de doscientos ochenta y seis corredores. Hasta siete años después, las calles de Berlín no pudieron disfrutar de este recorrido maratoniano, sirviendo sus calles y avenidas para ello.

Tal fue el auge de esta Maratón que ya, en el año 1985, hubo un registro de corredores superior a los diez mi, alcanzando la cifra de veinticinco mil en la edición de 1990 (concretamente, tres días antes de la caída del muro), y obteniendo el récord de participación actual en 1998, con veintiocho mil atletas.

Al ser un trazado bastante rápido, es muy propenso a establecer récords por parte de los participantes profesionales. Hasta en cinco ocasiones, desde el año 1998, se ha llegado a batir la marca mundial en categoría masculina. En categoría femenina, la japonesa Naoko Takahashi fue la primera mujer en bajar de la barrera de las dos horas y veinte minutos en 2001.

Participantes de todos los países del mundo acuden a esta importante cita que está englobada dentro de la World Marathon Majors, competición internacional que reúne también, junto a Berlín, a las maratones de Nueva York, Boston, Chicago, Londres y, desde este mismo año, la de Tokio.

Para el evento de este año (que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre) se espera un volumen de visitantes y participantes muy elevado. Además de la maratón en si, también existen otras pruebas como son la mini-maratón, maratón de patinaje en línea o la competición en silla de ruedas que se realiza en domingo.

La organización de la maratón y sus patrocinadores (de la talla de BMW o Adidas), ofrecen interesantes opciones para la estancia y participación en el evento. Un evento que dará comienzo a las 08.45 de la mañana, en la calle 17 de Junio y finalizará en la Puerta de Brandeburgo, con un límite de tiempo de recorrido de algo más de seis horas.

Además, una semana antes de la celebración de la Maratón, diferentes actos se producen en la ciudad. Actos como lecturas literarias sobre la maratón en el Chimenea Jazz Club, exposiciones de pintura en el Aeropuerto Tempelhof o una velada de oración ecuménica la noche anterior a la carrera.

Pues ya saben que la Maratón de Berlín no es una simple carrera atlética. Todo lo que rodea a ella es absoluto espectáculo que no deben perderse a finales de septiembre. Por cierto, ¿sabían que un español ganó la maratón en 1996? Fue el atleta soriano Abel Antón, con una marca de dos horas, nueve minutos y quince segundos.

Vía | bmw-berlin
Foto | flickr-Juan Pablo Olmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. El Festival de las Luces en Berlín - Alemania 18 Septiembre, 2013
  2. La fiesta de Halloween en la ciudad de Berlín - Alemania 10 Octubre, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información