La Iglesia del Recuerdo, en Berlín

por el 24 octubre 2015

La Iglesia en honor al Kaiser Guillermo, también conocida como Iglesia del Recuerdo

A finales del siglo XIX, el kaiser Guillermo II decidió honrar la memoria de su abuelo Guillermo I levantando un monumento en su honor. Así financió la construcción de una iglesia que iba a llevar el nombre de Memorial Kaiser Guillermo y cuya decoración iba a relatar su vida.

Hoy día, en el siglo XXI, la iglesia se la conoce popularmente por otro nombre, la del Recuerdo, y en vez de evocar la vida y hazañas del famoso kaiser, lo que hace es recordar a todo el que la ve lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que este histórico templo también se vio afectado por los bombardeos que asolaron Berlín hacia el fin del conflicto.

El templo quedó en un estado ruinoso y lo más aconsejable era su demolición completa, pero el pueblo de Berlín se negó. De ahí surgió una idea claramente mejor, la de apuntalar la estructura que quedó en pie y de algún modo finalizarla. Al arquitecto Egon Eiermann se le encargó esta labor por la cuál ha pasado a la posteridad.

Y así es como en este edificio se mezcla lo viejo con lo antiguo de una forma muy peculiar. La gran torre, reducida a unos 70 metros cuando en su forma original superaba de largo los cien, está coronada por una nueva cúpula. En el interior de la llamada nueva iglesia uno se sumerge en una curiosa tonalidad azulada, una atmósfera que dicen invita a la meditación y al recuerdo.

Acercarse a contemplar esta iglesia y conocerla por dentro es totalmente gratuito. Además, en el edificio que hace las veces de campanario hay una tienda de regalos y souvenirs típicos de Berlín, por si os hace comprar algún recuerdo.

Foto | Jacob Botter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información