La Osterraeder de Lugde, una luminosa tradición de Pascua

por el 8 Marzo 2016

En Ludge se celebra la Pascua con bolas gigantes de fuego

Hay muchas tradiciones religiosas que provienen o derivan de tradiciones paganas mucho más remotas todavía. En Alemania y con respecto a la Pascua encontramos un buen número de ejemplos, aunque en esta ocasión nos vamos a centrar en sólo uno: la Osterraeder.

Con este nombre se conoce a una tradición de la que se tiene constancia escrita que ya se llevaba a cabo en el siglo VIII, más o menos coincidiendo con el nacimiento de la ciudad en la que se celebra. Sin embargo, se estima que este rito tiene orígenes mucho más remotos y que se llevaba a cabo ya hace más de dos mil años.

La tradición del Osterraeder consiste en lanzar por la pendiente de una colina bolas de madera y paja ardiendo, unas bolas gigantes de fuego. Con este luminoso espectáculo se quiere simbolizar el fin del invierno y la llegada de la primavera, en una alegoría del triunfo de la luz del sol sobre la oscuridad.

El evento se lleva siempre a cabo el Domingo de Pascua. Durante todo el día hay actividades especiales hasta que, alrededor de las 21:00 horas, cuando ya la oscuridad es total, se lanza la primera bola de fuego colina abajo. Este acto se repite hasta en seis ocasiones y culmina con un gran espectáculo de fuegos artificiales y con una fiesta ya en la ciudad.

La Osterraeder se celebra anualmente en la localidad de Lugde, una ciudad de alrededor de 10 mil habitantes del estado de Renania del Norte – Westfalia. Las ciudades cercanas más importantes son Bielefield, a 65 kilómetros, Hannover, a 75 kilómetros aproximadamente, y Dortmund, que ya queda a algo más de 150 kilómetros.

Web oficial | Osterraederlauf
Foto | Wikimedia Commons – Nifoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información