Oviedo, capital gastronómica de España en 2024

Oviedo, capital gastronómica de España en 2024

Escrito por: Victor Alós    20 noviembre 2023     3 minutos

Después de Cuenca, ya conocemos qué ciudad española se va a convertir en el centro gastronómico español que mostrará sus platos tradicionales y sus productos.

Ya conocemos qué ciudad española sucederá a Cuenca como Capital Española de la Gastronomía en el año 2024. Se trata de Oviedo, que se ha impuesto a Alicante, Antequera y Castellón y se ha llevado esta cotizada denominación gracias a una propuesta que ha convencido al jurado que selecciona a la ciudad ganadora. Este se compone de miembros del FPET (Federación de Periodistas y Escritores de Turismo), que valoran todas las candidaturas.

En este caso, la candidatura de Gijón ha convencido al jurado y tras dos intentos fallidos, en 2012 y 2022, consigue convertirse en el epicentro de la gastronomía española durante todo el próximo año. Con este galardón, la cocina asturiana va a convertirse en el referente de la oferta gastronómica española. Toda la riqueza de los fogones asturianos y los productos típicos de la región serán protagonistas de la oferta que atraerá al turismo y a los aficionados a la buena mesa.

Cachopo Asturiano Gastronomia - Damián Romero

Durante todo el año 2024, Asturias acogerá una gran cantidad de eventos relacionados con la gastronomía, que también viajarán hasta otras regiones, para acercar toda la tradición y la innovación de los cocineros asturianos.

Algunos platos típicos de la cocina asturiana

Vamos a hacer un pequeño repaso de los platos tradicionales que han pesado bastante para que el jurado se haya decidido por la capital asturiana para otorgarle el título de Capital Española de la Gastronomía 2024.

Fabada asturiana

El plato por excelencia de la cocina tradicional asturiana no puede faltar en ningún restaurante de la ciudad, pero tampoco de la región. Las legumbres, junto con su acompañamiento de panceta, embutidos y otros ingredientes de proximidad convierten este contundente plato en un indispensable que se ha disfrutar durante la visita a Asturias.

Fabada Asturiana

Cachopo

Este es otro de los platos asturianos que ya se disfrutan por toda España. Es tan contundente como la fabada y su combinación de carne de ternera rellena con jamón o cecina y queso del país y cubierta de un rebozado muy especial, ha provocado que haya traspasado las fronteras de Asturias y se consuma en muchos puntos de España. Pero no sabe igual en Asturias que en cualquier otro lugar, así que hay que acercarse hasta alí para disfrutarlo bien.

Pastel de cabracho

El pastel de cabracho huye del uso de la carne y se centra en el pescado. En el cabracho, precisamente. Este preciado pescado forma parte de este plato, que suele ser un interesante primer plato. Es otro plato tradicional y se ofrece en muchos restaurantes asturianos para que los visitantes puedan conocer también los productos del mar que forman parte de la tradición gastronómica de Asturias.

Lugares únicos que debes conocer en Oviedo

Lugares únicos que debes conocer en Oviedo

En Oviedo nos encontramos con muchas posibilidades para disfrutar de sus museos, edificios antiguos y otros lugares muy recomendables.

LEER MÁS

Hay muchos más platos tradicionales de Asturias que van a hacer las delicias de los visitantes que buscan una oferta gastronómica muy atractiva y que no solo oferte tradición, sino también innovación, ya que los cocineros asturianos también se atreven con nuevas propuestas y reinvenciones de esos platos.

Foto 2 | Damián Romero


Comentarios cerrados