Leipzig, ciudad cultural, musical y comercial.

por el 26 Diciembre 2012

Leipzig
También denominada Lipsia, en español, Leipzig es la segunda ciudad más poblada del estado de Sajonia y la segunda de toda Alemania, tras Berlín. Ciudad milenaria, cultural y repleta de colorido, desde el año 1165 se convirtió en una de las ciudades más comerciales de Europa Central y, junto con Frankfurt, en el centro histórico de la imprenta.

A su importancia comercial y económica, hay que añadirle su repercusión cultural y musical, teniendo un reconocimiento a nivel mundial por esto último gracias a compositores de la talla de Johann Sebastian Bach, Wagner y Mendelssohn. También la Orquesta de la Gewandhaus y el Coro de Santo Tomás han contribuido a ello.

En el centro del casco antiguo de la ciudad encontramos el Ayuntamiento antiguo junto al mercado. De estilo renacentista, es considerado uno de los más bellos de este estilo del siglo XVI. Cabe destacar, en esta histórica zona, el Zum Arabischen Coffe Baum, legendario café que data de 1711, formado por 16 salones donde figuras relevantes de Alemania han dejado su huella mientras saboreaban un delicioso café.

Si tenemos que destacar un monumento de la ciudad de Leipzig que tuvo su relevancia durante la época de la extinta República Democrática Alemana es la Iglesia de San Nicolás. Esta edificación se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y, en tiempos de la RDA, fue un lugar tanto de oración como de protesta, además de lugar clave para la revolución producida en otoño de 1989 contra el régimen comunista alemán.

Otro monumento, menos clave en lo anteriormente dicho pero de enorme belleza, es la Iglesia de Santo Tomás. Situada en el 18 de la Thomaskirchhof, es de estilo gótico del siglo XV, aunque sus orígenes datan del siglo XII. Bach compuso la mayor parte de su obra religiosa en esta iglesia y dirigió también a su Coro, de 1723 a 1750.

Y si de música seguimos hablando, no puede faltar comentar la Sala de Conciertos Gewandhaus, lugar donde la orquesta del mismo nombre desarrolla su actividad desde 1743. Un sonido de impresión se desliza por los 6638 tubos que componen el órgano principal. Y no podemos obviar una reseña a la Ópera de Leipzig, con más de 300 años y donde se han exhibido obras desde la época barroca hasta la actualidad.

Para finalizar, Leipzig ha sido ciudad natal de muchos personajes relevantes, no sólo de Alemania sino a mundial. Desde los músicos Johann Sebastian Bach o Richard Wagner, pasando por el filósofo Friedrich Nietzsche, hasta el premio Nóbel de Física Werner Heisenberg.

Leipzig, ciudad con historia y con rica cultura. Interesante para visitar y para conocer. Todos sus rincones poseen un algo especial que la hace muy atractiva para los turistas. Y si aún no les terminamos de convencer, esperen a un próximo post sobre la cultura gastronómica de la ciudad. Se les hará la boca agua.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-michnus76

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Disfrutar de la gastronomía en Leipzig 28 Diciembre, 2012
  2. Thomaskirche, la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig 22 Enero, 2013
  3. Eisenstadt, la ciudad de Hierro 8 Febrero, 2013
  4. El Gran Hotel Steigenberger en Leipzig - Alemania 13 Agosto, 2013
  5. Chemnitz, la antigua ciudad Karl Marx - Alemania 15 Agosto, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información