Magdeburgo, histórica ciudad a orillas del Elba

por el 30 Marzo 2014

Magdeburgo
Algunas ciudades del mundo, aún a pesar de la antigüedad que puedan tener sus tierras, resaltan más por su historia más contemporánea. Es el caso de la localidad que nos ocupa hoy, situada en el estado de Sajonia-Anhalt y a orillas del río Elba. Siendo una de las que más sufrió la etapa comunista alemana, hoy vamos a conocer las calles de la ciudad de Magdeburgo.

La primera referencia de Magdeburgo data de comienzos del siglo IX, cuando fue fundada por Carlomagno. Sometida en posteriores envites bélicos, entre los que se encuentra el bombardeo que la destruyó en enero de 1945, su momento más delicado se produjo tras la caída del muro de Berlín, cuando acusó en demasía, sobre todo a nivel económico y de empleo, la finalización de la RDA. A día de hoy, aún se están sustituyendo antiguos edificios de la etapa comunista.

Pero no todo está relacionado con la política y la economía en Magdeburgo. Hay una serie de lugares muy interesantes y cuya historia es más agradable de apreciar que cualquier otra. Este es el caso de, sobre todo, su espectacular Catedral, la original Ciudadela Verde, los famosos Invernaderos de Gruson, y variados museos, entre otros. También posee otros lugares importantes, que merecen, al menos, contemplarlos durante un rato como su puente acuífero (el mayor de Europa en su clase) o su Universidad.

La Catedral de Magdeburgo es conocida, de manera oficial, como la Catedral de los Santos Catalina y Mauricio. Fue una de las primeras catedrales góticas que se construyó en Alemania (su construcción tardó algo más de trescientos años en realizarse), aunque su primera piedra como antigua iglesia data de mediados del siglo X. En un próximo post, hablaremos más en profundidad de ella y de su historia.

Junto a la catedral, encontramos un edificio francamente original: la Ciudadela Verde. Construida en el año 2005 por el pintor y arquitecto austríaco Friedensreich Hundertwasser, en ella podemos apreciar una serie de elementos característicos de este artista como torres adornadas con bolas doradas, suelos interiores ondulados o ventanas con motivos y colores que proyectan alegría continua.

Los invernaderos de Gruson son como comúnmente se conoce al jardín botánico más importante de la ciudad. Estos invernaderos que vieron la luz pública a finales del siglo XIX, poseen un total de diez salas de exhibición para unas tres mil especies de trescientos cincuenta géneros diferentes, repartidas entre los cuatro mil metros cuadrados de su extensión. También publicaremos un post más amplio sobre estos invernaderos.

Para poder completar un viaje cultural en toda regla, tenemos que incluir, en nuestro recorrido, la visita a algún que otro museo. En Magdeburgo tenemos una oferta interesante, en ese sentido, en el que tenemos que destacar el Museo de Historia de la Civilización, el Museo de Ciencias Naturales o el Museo de Arte, que se encuentra incluido en el Convento de Nuestra Señora.

Y son sólo unos pocos lugares los que les hemos señalado en este post para conocer un poquito de esta localidad. Hay muchas más posibilidades las que nos ofrece a lo largo y ancho de sus calles, con opciones culturales y de ocio para todos los gustos y para todas las edades. Unas vacaciones en la ciudad de Magdeburgo, en el estado de Sajonia-Anhalt, serán realmente inolvidables.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Adita Bhattacharjee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. La Catedral de Magdeburgo - Alemania 19 Abril, 2014
  2. Los invernaderos de Gruson, jardín botánico en la ciudad de Magdeburgo - Alemania 19 Mayo, 2014
  3. El Puente Acuífero de Magdeburgo - Alemania 16 Mayo, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información