Maguncia, ciudad de la alegría y la cultura

por el 16 Enero 2013

Mainz
Al suroeste de Alemania, en las orillas del Rin, encontramos la ciudad de Maguncia o, más conocida, como Mainz. Mainz pertenece al estado de Renania-Palatinado y es una de las ciudades más destacadas de Alemania en cuanto a medios de difusión y comunicación (la sede de la ZDF, el segundo canal de televisión más importante de Alemania) Pero también encontramos otros lugares y eventos a destacar en Mainz.

La historia de Mainz o Maguncia se remonta al último tercio del siglo I A.C, cuando fue fundada por los romanos como fortaleza. Se mantuvo así hasta la Edad Media, donde empezó a desarrollar un instinto comercial, sobre todo en mercados agrícolas y alimenticios. Más tarde, ya en la era más actual y tras la construcción de la Ciudadela (otra fortaleza de estilo italiano en su interior) en el siglo XVII, fue atizada por las Guerras Revolucionarias Francesas y, sobre todo, por la II Guerra Mundial, siendo bombardeada el 27 de febrero de 1945.

Si realizamo una ruta por la localidad, en el centro de la misma, se situa la Universdidad de Johannes Gutenberg, creada en 1477 y cuyo nombre honra al inventor de la imprenta con caracteres móviles. Dentro del campus, además de las áreas con aulas, bibliotecas y salas de exposiciones, podemos encontrar un barrio independiente, con viviendas, bares y restaurantes.

Si algo caracteriza a Mainz es el carácter extrovertido de sus habitantes, que se traduce en las fiestas populares que se celebran durante todo el año. Conocida por su carnaval, desfiles y bolas decoradas, denominadas Fastnacht, dan alegría a las calles de la ciudad en este tiempo. Seís días con sus seís noches, en los que Mainz se cierra al mundo y se abre a los que quieran visitarla y gozar con el espectáculo carnavalesco.

Otras festividades a destacar son el Open-Ohr-Festival (Festival de la Oreja abierta), un festival de música con bandas de todo el mundo. La Noche de San Juan, declarada de interés turístico internacional y en honor de Johannes Gutenberg, se denomina la Johannisfest, siendo visitada por miles de personas llegadas de todo el planeta. Y no podemos olvidar la Oktoberfest, la fiesta de la cerveza en el mes de octubre que, durante diez días, se celebra solamente en el barrio de Hechtsheim.

El Patrimonio cultural de Mainz también es muy amplio, destacando museos e iglesias. Museos como el de Historia Natural, de Gutenberg, de Historia de la Ciudad o el Santuario de Isis y de Magna Mater. E iglesias como la Catedral de Maguncia, la iglesia de San Emmeran, la de San Esteban o la Christuskirche o Iglesia de Cristo. Toda una oferta cultural para recorrer Mainz.

Con su estupenda oferta de hoteles, situados por toda ciudad, y con el magnífico entramado que soporta su Estación Central, Mainz se convierte en un destino que no se suele tener en cuenta a la hora de visitar Alemania pero que merece la pena marcar en el mapa para poder conocer un lugar más de la maravillosa tierra bávara.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-rhineride

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. El Carnaval en Alemania: Mainz 21 Enero, 2013
  2. Wuppertal, centro de estudio del clima y ciudad del teleférico 4 Febrero, 2013
  3. El Museo Gutenberg, en Maguncia - Alemania 28 Febrero, 2015
  4. El Castillo Stahleck en la ciudad de Bacharach 21 Mayo, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información