Introducción a la cultura gaucha

por el 13 Septiembre 2013

Gauchos tomando mate

Cuando hablamos de la cultura gaucha o gauchesca nos estamos refiriendo a un conjunto de artes, herramientas, conocimientos, tradiciones y costumbres vinculadas con el gaucho. Las mismas pueden encontrarse en varias regiones de toda América del Sur, principalmente en Argentina y en Uruguay.

A través de los años en la cultura gaucha se pudieron ver distintos estilos y expresiones definidas, entre ellas la literatura, la música y el teatro. Es normal escuchar relatos vinculados con la forma en que se vivía en la llanura, el caballo, el uso de la guitarra, la forma correcta de cebar mate y como preparar los mejores asados, además de la valentía y la solidaridad de los gauchos.

Los primero gauchos aparecieron durante la colonización de Portugal y de España, en ese momento adquirió identidad propia a partir del trabajo rural ganadero que se desarrolló en la zona y a la multiplicación de las cabezas de ganado vacuno en estado salvaje.

La indumentaria característica de los gauchos se denomina pilcha, palabra de origen indígena pasada al lunfardo. Su parecido a la usada por los jinetes andaluces es mucho, sólo que se le agregó el poncho, un facón, un rebenque y los amplios pantalones.

El poncho fue tomado de los indios. Los gauchos solían usar dos tipos de sombreros diferentes: o el ‘chambergo’ (sombrero alar) o el sombrero panza de burro.

En cuanto a las sillas de montar podrás encontrar una gran variedad de formas y materiales con las que se confeccionaban.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – MG Panoramico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información