Ruinas de San Ignacio

por el 10 Noviembre 2012

Ruinas jesuiticas

Te contaremos algunas de las características de las ruinas de San Ignacio o San Ignacio Mini. Sitio en donde tenían asentamiento unas de las misiones jesuíticas guaraníes más importantes.

Estas ruinas fueron fundadas por el padre jesuita Roque Gonzáles de Santa Cruz, a comienzos del siglo XVII. El objetivo de las mismas era el de evangelizar a los nativos de la zona. El lugar, ubicado en Misiones, se encuentra a unos 60 kilómetros de Posadas, la capital provincial.

La primera misión que se asentó en la zona recibió el nombre de San Ignacio Mini (San Ignacio Chico), los españoles conocían a la zona como La Pineria, por la gran cantidad de pino Paraná que se veía.

En ese momento la misión era una de las 13 reducciones que habían fundado los jesuitas a partir del año 1554, cuando ya existían en la Guayrá las poblaciones españolas de Ontiveros, Ciudad Real de Guyrá y Villa Rica del Espíritu Santo. Con el paso de los años la mayor cantidad de sitios habían sido asediados y destruidos por los bandeirantes paulistas, solo quedaron en pie San Ignacio y Nuestra Señora de Loreto.

En el año 1696 por la presión de los bandeirantes obligaron al padre jesuita español Antonio Ruiz de Montoya a que trasladara la población hacia el oeste y hacia el sur.

Cuando mediaba el siglo XVIII la misión tenía más de tres mil habitantes y una variada y valiosa actividad artesanal. Por su proximidad del río Paraná se favorecía el comercio con otros asentamientos de la zona. En el año 1768 luego de la expulsión de los jesuitas la zona ha sido abandonada por completo.

Las Ruinas Jesuíticas de la Misión de San Ignacio Mini, junto con otras, han sido declaradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1984. En la actualidad en el sitio aun se mantienen descendientes de guaranies.

Foto | Leticia del Pino
Fuente | Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información