La bandera de Australia, símbolo del país

por el 16 Diciembre 2015

Bandera de Australia es uno de los símbolos del país

Ahora vamos a conocer uno de los símbolos de Australia, su bandera. Una bandera que nace de un concurso que se convoca a principios del siglo XX y que realmente no tuvo un claro ganador, pues salieron diseños bastante parejos. Al final, el resultado actual es la mezcla de los proyectos ganadores con algunas modificaciones finales, como por ejemplo el fondo azul.

Sobre ese fondo azul, vamos a ver los principales componentes de esta bandera:

  • Arriba y a la izquierda vemos la famosa Union Jack o bandera británica, como seña de que pertenecen a dicho reino.
  • Abajo de la bandera británica encontramos una estrella de siete puntas. Seis de esas puntas representan los seis estados del país y la séptima, en una optimista visión de futuro, representa a los territorios que están por incorporar a Australia.
  • Ocupando todo el franco derecho encontramos un conjunto de estrellas que representan una constelación: la Cruz del Sur. La constelación más famosa del hemisferio sur aparece en muchas banderas de países, como Brasil o Samoa, y de regiones.

La bandera se enseña por primera vez el 3 de septiembre de 1901, día que se conoce como el Día de la Bandera. Así, todos los 3 de septiembre se conmemora el momento en el que el primer ministro de entonces, Edmun Barton, anunció los ganadores del concurso y el diseño final, aprobado por el rey Eduardo IV.

Como no, hay gente que no está contenta con la bandera australiana por aquello de que los identifica como colonia británica. Así, hay asociaciones que reclaman una bandera nueva que represente a Australia como una identidad propia, al estilo de lo que ya se ha hecho en la vecina Nueva Zelanda, que pronto realizará un referéndum para elegir si mantener la bandera original o establecer una nueva que ha ganado un concurso popular.

Foto | Flickr – Mertie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. La bandera del Territorio del Norte, una enseña diferente - Australia 23 Febrero, 2016
  2. El Parlamento Australiano, en Canberra - Australia 21 Mayo, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información