La organización territorial de Australia

Escrito por: Xavi    8 mayo 2015     3 minutos

Para conocer un poco más a Australia, vamos a conocer como se organiza territorialmente. El país se divide en tres grandes grupos, los estados, los territorios de interior y los territorios exteriores. Cada uno de ellos tiene su propia legislatura, aunque supeditadas, en algunas áreas, a los parlamentos superiores.

Los estados que conforman el país son estos seis:

  • Nueva Gales del Sur: es el más antiguo del país y también el más poblado, pues en él se encuentra la ciudad de Sidney. Ocupa todo lo que es la zona sudeste del país, excepto el pedazo de país que ocupa otro estado, Victoria.
  • Victoria: este estado es el más pequeño en extensión de los que forman la península, o sea, exceptuando la isla de Tasmania. A pesar de ese es el segundo más poblado ya que cuenta con la segunda ciudad más poblada del país, Melbourne.
  • Queensland:la zona noreste del país es la que ocupa este estado en el que se encuentra la ciudad de Brisbane. El buen clima que reina habitualmente en la zona hace que los australianos llamen a este estado como el Estado del Sol.
  • Australia Meridional El centro del país se divide en dos estados y el del sur es Australia Meridional. Región tradicionalmente más pobre que el resto, la mayoría de la población se concentra en su capital: Adelaida.
  • Australia Occidental: el nombre ya nos deja claro la ubicación de la región: todo el occidente del continente australiano. Es el estado con mayor extensión, tanta que si fuera un país sería uno de los más grandes del mundo, aunque su densidad de población es muy baja.
  • Tasmania: la isla que se encuentra al país, separada de este por el Estrecho de Bass, es también un estado dentro de lo que es la organización territorial del país. En los últimos tiempos, Tasmania se ha convertido en un salvaje destino turístico.

El grupo de los territorios internoss se compone de tres, que son:

  • Territorio de la Capital: esto es, Canberra. La capital del país, que se encuentra dentro del estado de Nueva Gales del Sur, es administrativamente un ente aparte. Ya os contamos el curioso nacimiento de esta ciudad, justo para ser capital.
  • Territorio de la Bahía de Jervis: la Bahía de Jervis es un pedacito de costa en Nueva Gales del Sur cedido al Territorio de la Capital, para que éste tuviera salida por mar. Aunque administrativamente funcione como un sólo territorio, electoralmente depende de Camberra.
  • Territorio del Norte: situado al norte del estado de Australia Occidental, ocupa como es lógico la zona más septentrional del país. Darwin en las capital y ciudad más poblada de un estado en el que apenas viven 0’15 personas por kilómetro cuadrado.

Por último, a Australia también pertenecen una serie de islas desperdigadas por el Océano Pacífico, que conforman los llamados territorios externos. Norfolk, Isla Navidad e Islas Cocos son las únicas de este grupo que tienen población. El resto son islotes o atolones deshabitados.

Foto | Flickr – Marko Mikkonen