Antiguas tradiciones navideñas

por el 24 diciembre 2015

Interesantes costumbres

En Chile, como en muchos países del mundo, la Navidad viene de la mano de muchas tradiciones. Las Navidades que se festejaban hace un par de siglos son totalmente diferentes a las que se festejan hoy por hoy.

En la época de la colonia las familias realizaban los festejos acudiendo a iglesias y a conventos, en esos lugares se entonaban canciones y se les hacían ofrendas al recién nacido, entre las ofrendas podíamos ver flores, frutas, tortillas que eran colocados a los pies del pesebre. Entre los platos que, tradicionalmente, compartían las familias se encontraban los empolvados, las mistelas y los alfajores. En los hogares se preparaban pastelitos de almendras.

En el año 1850 comenzaron a llegar a diferentes zonas de Chile algunas familias de origen alemán, ellas trajeron consigo sus tradiciones. En esa época se comenzó a armar el primer árbol de Navidad y se comenzó a disfrutar de postres como el pan de pascua, además de detalles decorativos, por ejemplo, las calcetas con regalos y las coronas en las puertas.

En el año 1856 se vieron las primeras fondas que eran iluminadas por faroles, en estos lugares se compartía una copa de licor y se bailaba al compás de las zamacuecas. Las bebidas más populares era el mote con huesillo, la aloja y el jarabe de culen.

Otra tradición que fue dejada de lado con el paso de los años es la ‘mesa de la abundancia’, en ella se reunían los vecinos y cada uno de ello llevaba un plato criollo para compartir.

En la actualidad los artesanos chilenos colocan los nacimientos de greda en el altar de las capillas, los agricultores ofrecen las primeras cosechas.

Vía | Emol
Foto | Flickr – El coleccionista de imagenes

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Música folclórica de Chile - Chile 14 mayo, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información