La India Catalina en Colombia

por el 15 abril 2016

La India Catalina en Colombia

Uno de los iconos más representativos que nos encontramos en Colombia es la famosa India Catalina, que es una escultura realmente importante que representa a un indígena muy popular entre los colombianos y turistas. Se encuentra en la ciudad de Cartagena de Indias y es una de las esculturas para conocer. Se ubicó en la Avenida Pedro de Heredia hasta hace pocos años y hoy en día se encuentra en el Parque India Catalina.

Es una india que representa a un personaje indígena que está muy relacionado con la historia de Colombia. Según parece esta india Catalina fue la amante de Don Pedro de Heredia y era una de las personas más ricas de aquella época, al menos entre las mujeres. Destacar que fue evangelizada y además fue víctima de un rapto con apenas 14 años en la ciudad conocida hoy en día como Santa Catalina. Parte de la polémica surge debido a que esta india finalmente fue una persona que ayudó a pacificar el conflicto entre los indígenas y los colonizadores pero que finalmente los indios Calamarí fueron aniquilados.

Es una obra muy representativa de lo sucedido en la época colonial y es una obra que se creó en 1974 por parte del artista Eladio Gil Zambrana, una escultura que tiene una altura de 2,95 meteros y además está hecha totalmente en bronce. Es una obra que merece la pena conocer de cerca y disfrutar con sus detalles.

Vía | Wikipedia
Foto | Camilomachado10-Wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información