Ingolstadt, curiosidades sobre esta ciudad bávara
Lugares de interés

Ingolstadt, curiosidades sobre esta ciudad bávara

Escrito por: Xavi Vargas
5 Mayo 2015
Sin comentarios
2 minutos

Ingolstadt es una ciudad alemana de la región de Baviera. Se encuentra a 80 kilómetros de Munich y su ubicación la convirtió en un enclave estratégico para muchas industrias. Es por ello que está considerada como uno de los motores económicos de la región.

Quinta ciudad en población de Baviera, ahora vamos a conocerla un poco más. Y para ello, nos vamos a remitir a algunas de las curiosidades, históricas o no, que la rodean.

La ciudad fue principalmente conocida por su muralla y por lo inaccesible que era, pues tan sólo Napoleón pudo conquistarla. De hecho, durante mucho tiempo a Ingolstadt simplemente como La Fortaleza, así en mayúsculas. Prisión durante la Primera Guerra Mundial, famosa tanto por los ilustres personajes que estuvieron en ella como por lo difícil que era escapar, ahora alberga el Museo del Ejército Bávaro, un importante museo militar.

Hoy se habla mucho de los Illuminati. Aparecen en libros, cómics, películas y, sobre todo, aparecen como protagonistas de las más enrevesadas teorías conspiratorias. Pero los verdaderos Iluminados fueron una sociedad que nació en esta ciudad en el siglo XVIII, y cuyos ideales eran bastante nobles: defender la igualdad de sexos, rebelarse contra los abusos de los gobernantes y defender la ilustración sobre la religión.

La ciudad de Ingolstadt es donde se encuentra actualmente la sede de Audi, la famosa marca de coches que pertenece al gran Grupo Volkswagem y que fue fundada a principios de siglo. Entre la sede de Audi y la gran fábrica que hay, se puede decir que la ciudad vive prácticamente de esta industria. De hecho, el porcentaje de desempleo suele ser bajísimo gracias a la industria automolística y a todo lo que mueve.

Pero Ingolstadt no sólo es una ciudad industrial, también es una ciudad cultural, con una importante y conocida Universidad. La institución se creó nada menos en el siglo XV aunque se cerró a principios del siglo XIX. De todos modos, hoy Ingolstadt sigue siendo una ciudad universitaria, con alrededor de tres mil alumnos que vienen a estudiar nuevas tecnologías y gestión de empresas.

La antigua Universidad de Ingolstadt, especialmente sus ramas de ciencias y medicina, alcanzaó tanta fama que fue en ella donde la escritora Mary Shelley situó el laboratorio del famoso doctor Viktor Frankenstein. Así pues, podríamos considerar a este personaje imaginario y al monstruo que creó (y al que todos conocemos también como Frankenstein) como los "vecinos" más famosos de esta ciudad.

Foto | Flickr - Allie Caulfield

El fabuloso Museo del Ejército Bávaro en Ingolstadt
Lugares de interés

El fabuloso Museo del Ejército Bávaro en Ingolstadt

Escrito por: slopez
27 Noviembre 2012
Comentario
2 minutos

La ciudad de Ingolstadt se encuentra situada a unos 70 kilómetros de Munich, en el estado de Baviera. Es famosa por ser la cuna del famoso monstruo de Frankestein, creado por la escritora Mary Shelley. Pero sus entrañas también incluyen historia de carácter bélico que puede verse plasmada en el museo militar que posee.

El Museo del Ejército Bávaro de Ingolstadt se encuentra dentro del Castillo de la misma localidad, y es uno de los museos militares más antiguos e importantes de Alemania. Un recorrido de la historia militar y su impacto en la sociedad, desde la Edad Media hasta la época actual puede ser contemplada a través de sus colecciones y exposiciones por todos los visitantes que lo deseen.

Numerosas colecciones de armas, equipos militares, uniformes, banderas, estandartes, pinturas y condecoraciones militares describen todo el desarrollo histórico militar a nivel mundial de diferentes etapas, aunque se centra, fundamentalmente, en el Ejército Bávaro. Todo lo que se quiera encontrar relacionado con el ejército o los reyes bávaros se encuentra en este museo.

Desde uniformes y banderas representativas de cada rey, hasta estandartes del Ejército Bávaro de diferentes épocas como, por ejemplo, el de 1914. Alternativos trofeos de guerra representativos decoran los interiores del museo, en especial de las Guerras Turcas, en los siglos XVII y XVIII, con una carpa decorada de manera muy extensa y donde podemos encontrar cascos y armas usados en esas guerras.

En este mes de diciembre, por ejemplo, encontramos eventos y exposiciones sobre pistolas y rifles alemanes, objetivos y bayonetas, además de visitas guiadas al Castillo Nuevo y a la Torre Triva, una especia de museo de la policía. Dentro de la fortaleza, encontramos también la antigua panadería, en época de guerra, a prueba de bombas, que actualmente acoge la mayor parte de los archivos e información relacionados con el Ejército Bávaro.

Una exposición interesante se desarrolla desde el mes de octubre hasta primeros de enero, datando sobre la vida del rey Luis II de Baviera, personaje, si cabe, bastante excéntrico y con una sensibilidad bastante complicada, volcando todos sus esfuerzos en el diseño de monumentales castillos, tan complejos como bellos a la vez. Un interesante recorrido por la vida y obras de un personaje histórico.

El Museo Militar de Ingolstadt se encuentra situado en el Castillo Nuevo, en la Paradeplatz. Salvo el lunes, que permanece cerrado por descanso, y los festivos como martes de Carnaval, Viernes Santo, Todos los Santos y los días de diciembre 24,25 y 31, el museo puede ser visitado, incluso con visitas guiadas en grupo o individuales, de 9 de la mañana a 17.30 de la tarde, de martes a viernes y de 10 de la mañana a 17.30 de la tarde durante los sábados y domingos.

Vía | armeemuseum
Foto | flickr-scott m


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.