Castillo de Loarre, el vigilante de las llanuras de la Hoya de Huesca
Lugares de interés

Castillo de Loarre, el vigilante de las llanuras de la Hoya de Huesca

Escrito por: slledo
17 Septiembre 2012
Sin comentarios
2 minutos

El castillo de Loarre es una fortificación de estilo románico construida en el siglo XI por mandato del rey Sancho III. Ubicado en la sierra de Loarre, a unos 35 kilómetros de Huesca, tenía una visión magnífica de toda la llanura de la Hoya de Huesca. Fue uno de los castillos construidos en lugares estratégicos para controlar los movimientos de los enemigos de Bolea y servir como avanzadilla para los ataques.

Sin embargo, para entender su composición en su totalidad hay que conocer sus diferentes etapas y añadidos. Lo primero en erigirse fue el castillo/fortaleza por Sancho III. Más tarde durante el reinado de Sancho Ramírez, en el año 1071 se decidió ampliar la originaria construcción añadiendo la Iglesia de San Pedro. Su fachada y su tambor absidal forman parte del sistema de defensa del castillo.

De esta época también son el algibe o la Torre Albarrana. Las torres albarranas son las que se colocaban extramuros para vigilar la puerta de entrada. Aunque realmente es una torre curiosa ya que si realmente tenía una función defensiva no tenía el estilo normalmente utilizado para edificios con estos objetivos. No tenía azotea ni almenas.

Por último nos quedan las últimas remodelaciones que se hicieron alrededor del castillo, entre las que consta su muralla de 200 metros con once torreones. Sus muros con un grosor de más de metro y medio permitieron que se hiciera un paso de vigía para hacer las guardias. Gracias a su buen estado de conservación fue elegido para grabaciones del programa "La noche de los castillos" y también participó en el rodaje de la película "El Reino de los Cielos".

Vía | Castillo de Loarre
Foto | Flickr-Encuentro Edublogs


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.