Houten, una ciudad de Holanda pensada para peatones y ciclistas
Lugares de interés

Houten, una ciudad de Holanda pensada para peatones y ciclistas

Escrito por: Xavi Vargas
11 Octubre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Los Países Bajos son un país en el que el uso de la bicicleta está extendido mucho más que en otros lugares. A ello ayudan no sólo la propia cultura del país, sino también aspectos geográficos como la propia distancia entre ciudades y la inexistencia de montañas y cuestas, así como la infraestructura que se ha desarrollado para el fomento de este medio de transporte.

Houten se encuentra en la provincia de Utrecht, a 15 kms. de la capital

Uno de los grandes ejemplos de como Holanda se vuelca con la bicicleta lo encontramos fuera de las grandes ciudades del país, en una población llamada Houten. Esta ciudad, que cuenta aproximadamente con unos 50 mil habitantes, está diseñada especialmente para peatones y ciclistas y prácticamente sin acceso para vehículos motorizados, lo que la convierte en lugar bastante peculiar.

Houten nunca había sido una ciudad, sino una de esas pueblos pintorescos de Holanda. Sin embargo, a lo largo de los ochenta y con el crecimiento demográfico del país, Houten empezó a crecer como ciudad dormitorio de Utrecht, ciudad que está a sólo unos diez minutos en tren. La vida del pueblo cambió radicalmente al multiplicar su población, así que tomó una decisión en materia de transportes para que Houten siguiera siendo ese lugar tranquilo que todos conocían.

Así fue como se diseñó y se puso en práctica ese modelo vanguardista de ciudad que ha terminado por situar a Houten en el mapa y convertirla en un referente del respeto por el medio ambiente. Una ciudad en la que la mitad de los que se desplazan lo hacen en bicicleta y, de la otra mitad, apenas una minoría utiliza el coche. Es decir, todo lo contrario que ocurre en las ciudades que habitualmente frecuentamos.

El uso del coche queda restringido a una circunvalación que rodea la ciudad

Por las calles de la ciudad sólo se puede utilizar la bicicleta, y el coche solamente tiene acceso a una circunvalación que rodea toda la ciudad y a algunas calles reservadas, donde pueden acceder respetando unos límites estrictos de velocidad y dando siempre preferencia a peatones y ciclistas. Para distancias más largas existe un tren que comunica las principales áreas urbanas y que también llega hasta Utrecht.

Gracias a este diseño, que también tendrá sus detractores, la ciudad de Houten ha conseguido varias cosas, más allá de reducir la contaminación y hacerse conocida. Por ejemplo, han reducido el porcentaje de accidentes, siendo una de las ciudades más seguras de los Países Bajos, e igualmente han conseguido fomentar mayoritariamente el comercio local por encima de las grandes superficies.

Foto | Wikimedia Commons - Antoine

Monumento a los Judíos de Utrecht
Lugares de interés

Monumento a los Judíos de Utrecht

Escrito por: Juan Luis
28 Marzo 2016
Sin comentarios
1 minuto

En Utrecht es posible ver una serie de monumentos de gran importancia y uno de ellos es el Monumento a los Judíos, dedicado a todas aquellas personas que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.

En la ciudad de Utrecth vivían hasta 1.600 judíos que fueron deportados de 1942 a 1943 y que perdieron la vida en la gran mayor parte de los casos, ya que únicamente un centenar de ellos pudieron regresar. Hasta hace poco esta ciudad era la única que no tenía un monumento en recuerdo a los judíos muertos en los campos de concentración y es un merecido homenaje que se instaló hace unos años en esta ciudad, como se hizo en su momento en otras tantas.

Es un monumento hecho en arenisca y en bronce, con una altura de 3 metros aproximadamente y se inauguró en octubre de 2015 por parte del alcalde de la ciudad en Maliebaanstation. Fue el artista Amiran Djanashvili la persona encargada de llevar a cabo la realización de este monumento tan emblemático e icónico, para poder conocerlo a lo largo del viaje por esta interesante ciudad holandesa.

Es un monumento que se compone de un plato de Jerusalén de Oro y detrás un gran muro conmemorativo, además de un shofar hecho en bronce sobre un pedestal. En la pared se encuentran los nombres de las personas judías que murieron y es un monumento muy emotivo.

Vía | Wikipedia
Foto | Kattiel-Wikimedia

Parque Transwijk en Utrecht
Lugares de interés

Parque Transwijk en Utrecht

Escrito por: Juan Luis
10 Marzo 2016
Sin comentarios
1 minuto

La ciudad de Utrecht ofrece a todos los turistas la posibilidad de disfrutar de zonas verdes que merecen la pena y una de ellas es el Parque Transwijk, que es una de las que se ofrecen para parejas y familias. Se encuentra ubicado a unos 12 minutos del Museo Speelklok.

Es una zona con historia donde se puede encontrar zona de juegos para niños y originariamente se construyó durante la mitad del siglo XX con el objetivo de ofrecer zonas verdes a todos los ciudadanos tras la etapa de guerra. Se terminó su construcción en el año 1964.

Es un parque público en el que se puede disfrutar de un paseo natural tranquilo y jugar con toda la familia, también es una zona en la que se llevan a cabo actividades y eventos como festivales y concierto a lo largo de todo el año, como el Festival de Día de la Liberación del mes de mayo. Dentro de este parque existe una especie de granja en la que se encuentran algunos animales, que es otra de las visitas que pueden llevar a cabo los niños, en este caso en la isla Steede que se encuentra en este punto de la ciudad.

Dentro de este parque se encuentran zonas variadas de juegos e instalaciones de aseos, así como poder disfrutar en la isla Steede de huertos escolares para los más pequeños, cuya apertura suele ser de martes a domingo de 10 a 18 horas. La apertura de la Isla Steede son: martes a domingo de 10 a 18 horas. En festivos abierto también los lunes.

Vía | Utrecht
Foto | ruttr-Flickr

Parque Juliana de Utrecht
Lugares de interés

Parque Juliana de Utrecht

Escrito por: Juan Luis
2 Marzo 2016
Sin comentarios
1 minuto

Una de la zonas naturales con historia de Utrecth es el Parque Juliana, que se convierte en parque público a partir de 1928 para disfrute de los holandeses y de los turistas. Se encuentra ubicado a unos 15 minutos del Museo Speelklok dentro de la ciudad.

Es una zona que se creó a comienzos del siglo XX y era propiedad de la familia Kol, dándose a conocer en aquella época como el jardín de Kol. Es uno de los parques más antiguos de toda la ciudad y ofrece una serie de senderos y zonas naturales para poder pasear entre los árboles que se encuentran en este lugar, muchos de ellos con décadas.

En una de la zonas se puede disfrutar de diferentes actividades infantiles para que los niños puedan pasar un día divertido, juegos de agua y actividades culturales que se ofrecen para todos los visitantes y es un pabellón que alberga diferentes servicios como aseos. Durante la visita también se pueden ver algunos de los animales que se encuentran en esta zona, como ciervos y cisnes, entre diferentes aves que se pueden ver.

Es un parque que abre a lo largo de todo el año de octubre a marzo de 8 a 17 horas, hasta las 21 horas en los meses de abril y mayo, hasta las 22 horas durante el verano. Se pueden dar paseos a pie y disfrutar de una jornada de picnic al aire libre, además de estar en contacto con los animales.

Vía | Utrecth
Foto | Wikifrits-Wikimedia

Archivos de Utrecht
Ocio y cultura

Archivos de Utrecht

Escrito por: Juan Luis
16 Febrero 2016
Sin comentarios
1 minuto

El Archivo de Utrecht es una importante institución donde se encuentran numerosos registros y datos de importancia de esta ciudad holandesa, un lugar donde se encuentra concentrada la historia de esta zona de Holanda. Una parte del archivo está en Hamburgerstraat 28, lugar donde está el centro de visitantes y la sala de lectura, otra parte del archivo está en Alexander Numankade 199-201, que es la parte más antigua.

Este archivo alberga desde imágenes a color como grabados, mapas, películas, dibujos, además de unas 70.000 publicaciones que se han recogido en estos últimos años. Originariamente es un archivo que data de la Edad Media, que fue el momento en el que se comenzaron a guardar cartas y es una casa conocida como Lichtenberg y no fue hasta 1803 cuando Pertus van Musschenbroek comenzó a ser la persona administradora de los archivos.

Los usuarios y visitantes tienen la posibilidad de conocer imágenes antiguas de la ciudad, además de ver el banco de imágenes con unas 130.000 imágenes de diferentes colecciones relacionadas con la ciudad, 18.000 tarjetas postales, dibujos y grabados para conocer la historia de la ciudad a lo largo del último siglo.

El archivo abre diariamente de 10 a 17 horas, fines de semana se puede conocer de 12:30 a 17 horas para ver algunas imágenes y documentos de relevancia que se almacenan en estos lugares, además de poder consultar los libros de la biblioteca en el otro recinto.

Vía | Wikipedia
Foto | Camera Obscura-Wikimedia

Huis Doorn, histórica casa museo en Doorn
Ocio y cultura

Huis Doorn, histórica casa museo en Doorn

Escrito por: Juan Luis
26 Diciembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

Una construcción de referencia es la conocida como Huis Doorn, una casa histórica que a día de hoy hace las veces de museo de historia en la ciudad de Doorn en Holanda. Se encuentra ubicada en Langbroekerweg 10, a 5 minutos del Het Rosarium de la zona.

Se puede hacer una visita por diferentes estancias de esta casa museo y conocer elementos decorativos propios del siglo XX, con una colección que se expone. Durante un tiempo fue el lugar donde vivió el emperador Guillermo II, aunque es una construcción que data originalmente del siglo XIX, con una reconstrucción en el siglo XIX tras su completa destrucción.

Los jardines de esta casa es otro de los lugares de referencia para poder conocer y disfrutar de sus bonitas vistas, un típico paisaje de jardín inglés. Durante su exilio Guillermo II estuvo viviendo algunas décadas en esta casa que previamente adquirió y en la actualidad se pueden ver muchos objetos personales de su familia, además de elementos decorativos, muebles de la época, obras de arte, tapices, piezas de porcelana y de plata, relojes de Federico el Grande de Wilhelm.

La visita a esta casa se puede hacer a lo largo de toda la semana, de 13 a 17 horas de miércoles a viernes, de 12 a 17 horas los sábados, con un precio de 9 euros para los adultos y de 4,5 euros los niños que quieran conocer este interesante museo.

Vía | Wikipedia
Foto | Basvb-Wikimedia

Huerto Ecológico Koningshof en Utrecht
Lugares de interés

Huerto Ecológico Koningshof en Utrecht

Escrito por: Juan Luis
16 Diciembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Utrecht se ofrecen diferentes alternativas y para los amantes de la comida ecológica nada mejor que conocer la famosa Granja ecológica de Koningshof, un lugar donde todos los productos son ecológicos y totalmente cultivados en esta zona de Holanda y es una buena experiencia para los que valoren la comida ecológica.

Es un lugar donde se suelen ofrecer talleres a lo largo de todo el año para aquellas personas que desean conocer todos los detalles sobre el cultivo ecológico, para que tengan la posibilidad de hacer sus propios cultivos, una buena propuesta para poder disfrutar de comida de gran calidad.

También para los turistas que visiten Utrecht van a poder participar de este huerto ecológico a unos 10 minutos del centro de la ciudad, ya que cada sábado se ofrece un horario de 10 a 17 horas para que los visitantes tengan la posibilidad de recolectar algunos productos que se han cultivado a lo largo de la temporada en este huerto, un invernadero que funciona a lo largo de todo el año.

También es muy recomendable poder hacer algunas compras en la tienda ecológica de este invernadero de Utrecth, permitiendo a los visitantes hacerse con verduras y hortalizas de gran calidad y totalmente ecológicas, una opción para saborear un producto delicioso y diferente a los que se pueden encontrar en los supermercados habituales.

Vía | Koningshofutrecht
Foto | Japiot-Wikimedia

Estatua Thinker on a Rock en Utrecht
Lugares de interés

Estatua Thinker on a Rock en Utrecht

Escrito por: Juan Luis
24 Octubre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Utrecht existen diferentes esculturas que son realmente interesantes y una de las más famosas por lo curiosa que es es el Thinker on a Rock, que quiere decir el Pensador en la roca. Se encuentra en la famosa zona conocida como Neude de la ciudad.

Se trata de una importante escultura realizada en bronce y que viene a representar a un gran conejo pensando en una roca. La idea a la hora de realizarla fue mezclar el Pensador de Rodin con el conejo de los dibujos animados, una mezcla que ha dado como resultado una estatua muy popular en Utrcht.

Existen diferentes versiones ubicadas en Estados Unidos y también una en la ciudad de Utrecht, una escultura que la realizó Barry Flanagan en 1997 y que se ha convertido en uno de los grandes iconos de esta ciudad holandesa, debido a que es uno de esos atractivos que todo el mundo quiere fotografiar junto a esta estatua tan curiosa y que suele impactar a primera vista a todos los turistas.

Por este concurrido lugar donde se encuentra la estatua se suelen parar los turistas para poder fotografiarse y una de las características son las largas orejas del conejo en posición de pensar, una estatua con un toque irónico cuyo creador pensó en cambiar la gran obra de arte del Pensador y convertirla en una de las estatuas famosas de Holanda.

Vía | Wikipedia
Foto | Luctor-Wikimedia

Parque Wilhelmina en Utrecht
Lugares de interés

Parque Wilhelmina en Utrecht

Escrito por: Juan Luis
30 Septiembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

Una zona verde en la ciudad de Utrecht es el parque Wilhelmina, que es uno de los más importantes de esta zona de Holanda para ciudadanos y para los turistas. Está ubicado en la calle Wilhelmina, en una zona céntrica de la ciudad y se ha convertido en uno de los parques públicos más populares. Cerca del parque está el cementerio de Santa Bárbara y un bonito jardín de rosas.

El parque se abrió al público en 1898 y es un lugar donde se puede disfrutar de un recorrido por la naturaleza gracias a sus diferentes caminos llenos de árboles a los lados, zonas de vegetación para descansar y también es un parque que tiene otros alicientes. El parque presenta un diseño que realizó Hendrik Copijn y JA Loran, un diseño inglés muy destacado. Originariamente el parque se denominó Oudwijkerveldpark.

Además de dar un paseo es posible disfrutar de la bicicleta gracias a que el carril bici atraviesa completamente el parque, sin olvidar que podemos ver una casa de té tradicional que tiene el techo de paja y cuyo diseño es de Sr. G. Van der Gaast. Además se puede ver es un banco memorial Amsterdam School hecho de ladrillo.

Además es posible ver la estatua de la reina Wilhelmina, que es otro detalle a tener en cuenta, sin olvida que en el interior nos encontramos con un restaurante donde los turistas pueden disfrutar de buena comida en un lugar natural. Se puede realizar una visita a lo largo de todo el año para conocer este lugar natural.

Vía | Wikipedia
Foto | Victor van Werkhooven-Wikimedia

Observatorio Sonnerborgh en Utrecht
Lugares de interés

Observatorio Sonnerborgh en Utrecht

Escrito por: Juan Luis
20 Septiembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

En la ciudad de Utrecht una de las visitas a tener en cuenta es la del Observatorio Sonnneborgh, un lugar muy interesante para los que buscan disfrutar con la Ciencia y en especial con todo lo relacionado con el Universo. Se trata de un bonito observatorio astronónico donde también se puede disfrutar de exposiciones en la zona del museo, un lugar abierto al público desde 1853. Se encuentra en Zonnenburg 2 en la ciudad de Utrecth y a 10 minutos del museo Speelklok.

Es un observatorio que se fundo en el siglo XIX como observatorio de la universidad de Utrecht y se ha convertido en uno de los lugares de referencia para los amantes de la Astronomía que deseen observar el cielo de Holanda.

A lo largo de todo el año se suelen ofrecer diferentes exposiciones para poder conocer más sobre el Universo que nos rodea, además de organizar diferentes eventos para disfrutar de noches observando el cielo. Es una cita con el Universo perfecta para los adultos y también para que los niños puedan acercarse a la Ciencia y a la Astronomía a través del visionado por el telescopio, que siempre es una buena experiencia para poder disfrutar con una lluvia de estrellas, conocer algunas estrellas y los planetas que se pueden ver con facilidad.

Se puede disfrutar de este lugar desde los martes a domingo durante la noche, que es el momento perfecto para el visionado, de 20 a 21:30 horas los viernes y sábados de 19:30 a 21 horas, con un horario de 11 a 17 horas para las exposiciones. El precio es de 7 euros para los adultos y 4,50 euros para niños de hasta 17 años.

Vía | Wikipedia
Foto | Japiot-Wikimedia


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.